miércoles, 30 de noviembre de 2011

Seguimos en la sabana

Este fin de semana pasado se me ocurrió ir al cine a ver la última de Roman Polanski, Un dios salvaje. Esta adaptación de una obra de teatro transcurre en el salón de una familia de clase media, cuyo hijo ha tenido una pelea con otro chaval en el parque, el cual le atizó con un palo a consecuencia de cualquier chorrada, cosas de críos. El matrimonio del hijo apalizado recibe a los padres del niño agresor, para intentar zanjar el asunto como las personas civilizadas, modernas y pacíficas que son, y para dar un ejemplo a sus hijos de civismo y buenas maneras. Pero conforme avanza la película, pequeños detalles y comentarios de unos y otros, unidos a la naturaleza de los cuatro protagonistas, hará que lo que empezó como una cortés visita acabe con todos ellos expresando a voz en grito sus verdaderos pensamientos, y pasando, en sus propias palabras, el peor día de sus vidas.

La película transmite un mensaje con el que ya me había encontrado, tanto por internet y en distintos libros, como a fuerza de distintos choques frontales con otras personas: seguimos siendo, básicamente, animales, y nuestros instintos más primarios y las tendencias que adquirimos cuando nuestra especie se empezó a forjar en la sabana africana siguen estando ahí, por más que nos empeñemos en negarlo, y hagamos ver lo mucho que eso nos ofende cuando nos lo dicen.

Cuando llegamos a una confrontación con alguien, es extremadamente difícil y se requiere una mente muy entrenada para no dejar salir nuestro lado más salvaje: si no controlamos a este mono interior, llega un punto en que no sólo no nos vale con tener razón, sino que hay que vencer, machacar y destrozar al contrario, hay que dejar claro que nos encontramos en una posición dominante, que el territorio es nuestro, y que somos mejores. ¿Cuántas veces una vulgar discusión no acaba tocando la fibra sensible de uno y decimos auténticas barbaridades dejándonos llevar por el mono interior? Por suerte la carga social en contra de la violencia física es muy alta, y cuesta mucho que en una situación normal se llegue a ese extremo, pero hay muchas otras formas de hacer daño al enemigo, y nos cuesta poco hacer uso de la falacia, la ironía, el sarcasmo, el insulto, la difamación,... con el único pretexto de dejar claro al otro y a toda la audiencia quién manda aquí.

Decía Phil Plait en una conocida intervención suya frente a una audiencia, al hilo de la forma de enfrentarse con gente que tiene posturas muy firmes pero encontradas con las propias, que no se debe ser un capullo (don't be a dick), y lo ilustra preguntando retóricamente cuántos de los presentes cambiaron de postura en una discusión porque su interlocutor les insultó, les ridiculizó frente a otros, o pisoteó sus palabras.

En la película, vemos cómo los comentarios maliciosos de unos y de otros, y la necesidad inconsciente de otros y de unos de dejar claro que es mejor que el de enfrente, de intentar aleccionar al contrario, (incluso dentro de las propias parejas, cuando avanza la cinta) hace que se digan cosas desagradables, con la única intención de herir psicológicamente al otro. Creo que esto podemos verlo casi a diario en cualquier situación cotidiana, y es una pena, sobretodo porque puede ir a más, y el mono interior puede romper las barreras de la correción social y volverse realmente violento si se dan las circunstancias, o esos muros son especialmente finos.

Tampoco es raro encontrar (y seguro que algún conocido te viene a la mente, yo recuerdo aquel tipo que conocí una vez hace años...) a esa persona que debe en todo momento dar la puntilla, hacer el comentario que deja claro que lo que te ha pasado a tí no le pasaría a él, que eso él ya lo sabía, o que si tú conoces a alguien que hace X, él conoce a alguien que hace X además de Y... De nuevo, la necesidad de establecer con claridad que se está por encima, que se es el mono dominante.

Mi opinión al respecto es que todos deberíamos ser conscientes de este hecho, y aceptar que en ocasiones estas reacciones son naturales; pero no por naturales son más aceptables y deseables en la sociedad moderna. Somos monos, no ha habido ningún cambio evolutivo de gran calado desde aquella época en nosotros: cuanto antes lo asumamos, antes podremos controlarlo. Y con ello, todos los problemas del día a día que nos acarrea.

¿Y tú que piensas?

lunes, 28 de noviembre de 2011

Vuelo de libélulas

Vuelo de libélulas es la primera obra de Juan Luis Vera, joven escritor cacereño y psicólogo, que publica una novela de gran calado emocional a pesar de su reducida extensión.

El libro gira en torno a Lorenzo, que siendo adolescente entró en el movimiento neonazi y que ve como, al entrar a la universidad, la clara ostentación de sus ideas políticas le convierten en blanco de odios por parte de profesores y alumnos. Él, no obstante, se mantiene firme a su grupo y a su partido, considerándose como un chico duro, pero no sin que esto le provoque una cierta angustia interior. Lorenzo traba amistad en la facultad con un compañero suyo, Joseph, empeñado en ayudarle, y que se mantendrá a su lado aún al coste de quedar marginado junto a él, y sin compartir sus ideas.

El libro, que narra de manera desordenada diversos momentos en la vida de Lorenzo y de Joseph, muestra algunos instantes clave de su pasado, que definieron su forma de ser, y arroja una reflexión profunda sobre cómo las circunstancias pueden definir en gran parte nuestra forma de actuar, y cómo de la misma forma, un pequeño acontecimiento puede suponer el punto de inflexión más importante de todos.

En mi opinión, lo más destacable de la obra es lo bien retratada que queda la persona de Lorenzo, y lo bien hiladas que están sus circunstancias, los sucesos por los que atraviesa, y las reflexiones que lleva a cabo. El autor sabe transmitir lo mismo que él siente, ya sea su ira, su odio, sus remordimientos, o su miedo, hasta lograr que el lector se identifique con él. Y no es que todos llevemos dentro un pequeño nazi, no, es que todos tenemos miedos e inseguridades que tratamos de esconder de los demás, en ocasiones autoengañándonos, y hasta haciendo daño a quienes nos rodean.

PD: se me olvidó decir que lo he conseguido en Barcelona, a través de la Casa del Libro. Fue un encargo especial, pero en menos de una semana estaba ya esperándome. Por cierto, que no me duró ni una tarde, tuve que terminármelo del tirón.

domingo, 27 de noviembre de 2011

TED - Cómo defender la Tierra de los asteroides

Phil Plait, conocido en internet como "BadAstronomer", comenta brevemente en esta charla TED sobre los métodos que podríamos usar para quitar de en medio un asteroide que estuviera en rumbo de colisión con nuestro planeta, y las cosas que hemos aprendido gracias a que el asteroide Apophis activó las alarmas hace un tiempo.









sábado, 26 de noviembre de 2011

Hablemos de manga

Hoy me gustaría hacer algo distinto, simplemente hablar, no montar una reseña de algunas noticias, no hacer una crítica de una obra, sino directamente divagar.

Nuestro cerebro está preparado, diseñado por la evolución, para ver patrones, encontrar similitudes y diferencias, encajar piezas en un puzzle cuya caja no hemos visto nunca. Cuando ha visto suficientes elementos de un conjunto, puede empezar a sacar conclusiones y hacer predicciones sobre los siguientes elementos que encontrará. De hecho puede hacerlo desde el primer elemento (y lo hace, aunque sin darse cuenta) pero cuanto menor la muestra que analiza, mayor la imprecisión. Hace poco me dí cuenta de que estaba pensando en manga. En concreto, el género shounen enfocado a peleas. Y estaba sacando un patrón de manera inconsciente, haciendo un meta-análisis. En realidad es muy sencillo, mirad:

Nuestro protagonista es un chico, muy probablemente adolescente, o a punto de serlo. No se caracteriza por su inteligencia, sino que, todo lo contrario, tiende a ser impulsivo e imprevisible. Su pelo es, invariablemente, alborotado o directamente lleno de picos más o menos grandes. Su atuendo suele ser llamativo, estridente, o bien desaliñado a posta. En ocasiones su obstinación incomoda o irrita a quienes le rodean. Y es que este chaval se ha propuesto, ya sea internamente y sin contarlo a nadie, o bien abiertamente y sin tapujos, lograr una meta que resulta a partes iguales imposible, disparatada, peligrosa o simplemente ingenua a ojos de los demás. El chaval, o bien carece de padres en sentido estricto, o ha crecido en un hogar ligeramente disfuncional o atípico, incluso con padres ni remotamente humanos en algunas ocasiones. No descartes un trauma emocional o vivencia dura en su pasado. No es de extrañar que dada su forma de ser, o por un secreto que los demás conocen sobre él pero que él mismo desconoce, haya sido objeto de marginación o recelo por quienes le rodean; aunque siempre puede decir que ha habido alguien que le ha apoyado, querido y respetado por ser como es, incluso aunque no haya sido consciente de ello hasta que fuera demasiado tarde, que también pasa a veces.

El protagonista vive en un mundo peculiar. Él mismo es, o empieza a serlo al inicio de la serie, parte de un subconjunto de la población total de ese mundo, que se diferencia del resto en algo muy básico y definitorio, que puede ser una habilidad o una condición, o bien una combinación de ambas. Me explico: quizá es descendiente de una antigua raza con superpoderes, o bien ha sido agraciado por el destino con una habilidad sobrenatural en un determinado momento de su vida, quizá un buen día descubrió que podía hacer cosas que los demás no podían. O simplemente, se ha esforzado desde pequeñito por formar parte de ese subconjunto. Como decía, el mundo es extraño, ya que este subgrupo de la población, sobre el que gira toda la acción de la serie, tiene una tendencia claramente combativa, enfocada a la pelea: quizá son los guardianes de la paz del reino, o los encargados de luchar contra el mal en un sentido muy amplio del término, que en cada encarnación del patrón adquiere una forma distinta.

El grupo del que hablamos tiene una estructura marcadamente piramidal, con muchos principiantes de escasa fuerza, entre los que suele empezar el protagonista, que irá escalando lentamente y no sin extenuante esfuerzo, hasta llegar, idealmente al final, a la misma cúspide, que quizá era el objetivo descabellado que el chaval se proponía. Pero no sólo hay muchos niveles horizontales por los que escalar, asociados a la fuerza o poder neto del personaje (y que el autor del manga a veces detalla de manera numérica, con estadísticas disponibles para los lectores como acompañamiento de su historia) También hay caminos verticales que corren paralelos hacia la cúspide: pueden ser especializaciones dentro de ese poder o habilidad que caracteriza al grupo, o bien tipos de habilidades (no es de extrañar que haya un esquema definido de fortalezas y debilidades de estos tipos unos respecto a otros), o quizá escuelas de lucha con estilos distintos.

Volvamos al elenco de intérpretes. El protagonista no está sólo en su camino hacia la cima, sino que usualmente está rodeado de condiscípulos de su escuela (en un sentido amplio), gente que se engloba en el mismo nivel que él. Suele haber un rival masculino que no se diferencia mucho de él, o al menos no tanto como él piensa. Además, no es extraño que haya una chica (si hay suerte, dos) que está interesada en el protagonista sin que éste, en su bendita inocencia, se dé cuenta. O igual es al revés. Entre el resto de compañeros, espera ver personajes estereotípicos por todos lados: el ligón, el tipo callado y amenazador pero sensible y amable, el inteligente o calculador del grupo, el malote, la chica tímida y enoramorada, la chica mandona e insoportable; combinaciones de varios de estos y muchos otros perfiles son muy habituales. Si como puede ocurrir, los compañeros le temen o le odian por algun detalle sin importancia sobre su persona (como que sea el anfitrión de un gran mal que habita en su interior, por ejemplo), el transcurso de la obra y la buena fe e ingenuidad del protagonista, unido a su sinceridad y el deseo de tener amigos, harán tarde o temprano que sus compañeros empiecen a apreciarle y a ver que "bueno, no es tan malo después de todo". No siempre estamos ante un protagonista incomprendido y odiado, pero en cualquier caso su forma de actuar conseguirá que a su alrededor se forje con solidez un grupo de compañeros que le apoyarán de manera incondicional. Algunos incluso pueden haber entrado en la obra como antagonistas.

Los malos de la historia suelen ser un grupo de taimados conspiradores que tienen un nivel de fuerza que suele estar por encima, aunque no demasiado, del del protagonista. La acción irremediablemente llevará al enfrentamiento, usando las habilidades o condiciones que definen a los personajes como especiales. Es habitual que los enemigos sean del mismo grupo, o tengan su propio set de habilidades definitorias. También puede ser que desde el principio se perfile la silueta de un malvado malo maloso que es tan ridículamente poderoso en comparación con el protagonista, que si se enfrentaran al inicio de la serie, ésta duraría un suspiro. Pero claro, eso no ocurre, y si ocurre, por algún motivo el malo le perdona la vida al bueno, o bien el bueno es salvado in extremis. Lo normal es que el protagonista se vaya enfrentando de manera sucesiva a villanos cada vez más fuertes, que inicialmente le harán morder el polvo, pero que finalmente y en épica batalla que se decide al final gracias a su esfuerzo y determinación, logrará derrotar para seguir adelante en su camino hacia su meta, ser mejor persona, y todo eso. Y al final, entonces es cuando le da su merecido al big boss.

En ocasiones el entramado del sub-mundo en el que transcurre la historia está detallado hasta la saciedad, y el lector puede disfrutar de extensas colecciones y listados de técnicas de combate, conjuros, y movimientos posibles. Hay uniformes característicos de las distintas facciones, caminos verticales hacia la cima o habilidades, que a su vez sirve para que el resto del mundo, las personas normales, les distingan. Conforme avanza la acción, se desvelan áreas nuevas de este mundo, no necesariamente en sentido geográfico, sino en el sentido de información sobre cómo funciona y se organiza el universo interno de la serie. Esto abre un amplio abanico de posibilidades antes nunca contempladas por el lector, y que el autor se encargará de explotar a conveniencia.

A poco que hayas visto algún anime en televisión o leído algún manga que sea del género habrás visto cosas que encajan: Dragon Ball, Rurouni Kenshin, Digimon, o quizá hasta Inuyasha, entre los más clásicos, y entre los menos clásicos One Piece, Naruto, Bleach, Blue Exorcist, La ley de Ueki, Tutor Hitman Reborn!... ¿me dejo alguno que conozcas? ¿algo que añadir al patrón?

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Una tira y una canción

Como hace tiempo que no hablo nada de webcomics y tengo ganas de poner cierta canción para compartirla con vosotros (seamos sinceros, la he visto en el blog de un colega) pues que mejor que poner alguna tira suelta que no nos olvide que los comics han sido siempre parte de nuestra vida.


Espero que se vea bien. Si no es así la podeis encontrar en la web de su autor, SarnaGo, que viene a ser:
Y a continuación una canción que lo cierto es que hasta ahora no me había molestado en saber su letra. Pero después de ver el video que Obites ha publicado en su blog creo que no he visto canción con una letra que una más a la gente desde la Fiesta Pagana de Mago de Oz.

 

Si no lo podeis ver por los derechos de la música, entonces entrad a este enlace para poder verlo directamente en Youtube.
Ale, eso es todo por hoy en este mirador. De momento.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Symphony of Science 12: Onward to the Edge!

En honor a Carl Sagan, que el día 9 hubiera cumplido 77 años, melodysheep nos obsequia con esta pieza de su Symphony of Science con los grandes divulgadores que continúan la labor de dar a conocer las maravillas de la exploración espacial. Especial atención a Brian Cox parafraseando al maestro: A mote of dust suspended in a sunbeam, the pale blue dot.



There is a powerful recognition
That stirs within us
When we see our own little blue ocean planet
In the skies of other worlds



jueves, 10 de noviembre de 2011

True or Troll

Existe en internet un lugar ajeno a la moralidad que suele dictar la sociedad actual. Hasta no hace mucho era un lugar desconocido por la gran mayoría de personas, pero de un tiempo a esta parte y con la gran difusión al mundo de los llamados "memes" con páginas como Cuanto Cabrón, 4chan ha pasado de ser un mito en el común de la sociedad a convertirse en un sitio del que pocos no han escuchado hablar.

Entre las numerosas temáticas que se pueden encontrar dentro de la página, existe una conocida como "You want, you lose" (Lo quieres, pierdes) donde los users postean los más variados objetos que desearían tener, algunos de ellos tan inverosímiles que cabría preguntarse más de una vez si lo que vemos no es sino obra de un artista del Photoshop.

Hoy os voy a dejar aquí algunas de las imagenes que he podido encontrar navegando por esos temas, aunque lo que podréis ver no es más que una parte de lo que publicaré en total con varias entradas a lo largo del tiempo. Disfrutadlas y decidid a vuestra elección si lo que veis es Verdad o solo un Truco.

Ajedrez para trollear un buen 11-S

 Con estas cartas no hay problema de que te las miren de refilón

Amplía la mesa con un suave giro

Incluso en los viejos tiempos habia cosas curiosas                           Mira a la pantalla y que se mueva el puntero


viernes, 4 de noviembre de 2011

Gargoyles

Decidirme a escribir esta entrada me ha llevado meses, y eso que Gargoyles es una de las series de dibujos animados que recuerdo con más agrado (aunque cuando se estrenó en España ya tenía una cierta edad), obra emblemática y extraña de Disney, que no encajaba con lo que había hecho hasta entonces y después de la cual no se volvió a hacer algo similar. He tardado tanto porque quería hacer una entrada en condiciones, después de verme la serie completa de nuevo y por primera vez del tirón, no a saltos o de manera desordenada, para poder apreciarla al completo.

Gargoyles fue una serie de animación de la factoría Disney lanzó entre 1994 y 1997 (año en que llegó a España) Contaba las aventuras de un grupo de criaturas fantásticas, las gárgolas (estatuas de piedra de día, seres vivos de noche), últimos supervivientes de una raza antaño numerosa pero que había ido menguando principalmente debido a los humanos, que por azares del destino se ven lanzados a la vida en el mundo moderno, en concreto (y cómo no), a Nueva York.


La serie hace gala de una historia francamente compleja (aunque no liada, es muy fácil de seguirla), que incluye viajes en el tiempo y bastante magia. En la Escocia medieval, las gárgolas protagonistas, junto con muchos otros del mismo clan, eran las encargadas de proteger el castillo Wyvern de sus atacantes, los vikingos. Por varios motivos, incluyendo una traición o dos, el clan fue destruido salvo Goliath, el líder de las gárgolas, y algunos otros compañeros que casualmente estaban fuera del alcance de los vikingos durante su ataque diurno, cuando aprovecharon para destrozar a las entonces durmientes y petrificadas gárgolas. Cuando Goliath y sus compañeros regresan y descubren lo sucedido, van tras los vikingos pretendiendo ayudar a los humanos capturados. El mago de la corte, a causa de un malentendido piensa que por el intento de rescate de estas criaturas la princesa Catherine ha muerto y en un arranque de cólera, lanza un hechizo sobre ellos que los dejaría de piedra hasta que el castillo se elevara por encima de las nubes (una forma muy poética de decir que sería para siempre) Goliath, que inicialmente se había librado del hechizo, una vez se aclara la situación y que el mago revela que no puede dar marcha atrás al hechizo, pide entonces a Catherine y éste que cuiden de los huevos de su clan y que lancen sobre él el mismo encantamiento.

Mil años después, el genio de la tecnología, industrial y multimillonario David Xanatos, interesado por la leyenda sobre esta maldición, compra el castillo y lo hace mover piedra a piedra a lo alto de su rascacielos en Nueva York, lo cual rompe la magia y libera a las gárgolas. Éstas pronto descubren que Xanatos sin embargo es un hombre ambicioso y sin escrúpulos, un perfecto manipulador que pretende aprovecharse de ellas, y rápidamente se distancian, encontrando un aliado en la detective Elisa Maza, que les ayuda a asentarse en una nueva localización: el reloj que hay en lo alto del edificio de la policía donde ella trabaja.


Las gárgolas se convierten en justicieros nocturnos escondiéndose en la medida de lo posible tanto de la policía como de la opinión pública, por miedo a ser rechazados. La mayor parte de los capítulos tienen tramas autoconclusivas en las que uno o varios miembros del clan despachan a los malos de turno, habitualmente aprendiendo algo por el camino, un efecto típico de los dibujos de Disney. Pero también hay tramas mucho más elaboradas, que se extienden a lo largo de muchas sagas y las varias temporadas de la serie.

Por un lado, un par de personajes cuyos destinos están entrelazados, Demona (la antigua amante de Goliath, que había sobrevivido a la purga), y Macbeth, un noble escocés, son el eje central de parte de estas tramas. Presas de un hechizo lanzado sobre ellos hace siglos, han vivido por mil años, pudiendo morir sólo el uno a manos del otro. Demona ha desarrollado un fuerte odio por los humanos, a los que culpa de todas sus desgracias, e intenta constantemente destruirlos (a pesar de la más que evidente inferioridad numérica en que se encuentra), y Macbeth vive sólo para matar a Demona y acabar con la maldición que les une.


En la raíz de la existencia de esta atormentada pareja de personajes se encuentra, como se descubre bien avanzada la serie, el Archimago, un hechicero medieval que andaba detrás de un poderoso libro de conjuros, el Grimorum Arcanorum, así como de otros dos artefactos mágicos más: el Ojo de Odín y la Puerta del Fénix. El Archimago da muchos quebraderos de cabeza a la gárgolas durante una saga bastante complicada de explicar en la que hay muchos viajes en el tiempo y (aparentes) paradojas de predestinación.

Por otro, el propio Xanatos es el eje de muchas historias, habitualmente como maestro diseñador de trampas y complots para conseguir lo que desea al coste que sea, desarrollando nuevas muestras de avanzada tecnología, y aliándose con Demona en ocasiones. Su inseparable y devoto asistente, Owen Burnett, es un personaje peculiar que a lo largo de la historia depara varias sorpresas.

Otro enemigo recurrente es The Pack (La Manada), un grupo de estrellas de una serie de televisión donde interpretan a superhéroes, que en realidad es un conjunto de criminales y asesinos de alto nivel, algunos de ellos con serios problemas psicológicos. Inicialmente trabajan en conjunto con Xanatos, pero a lo largo de la serie van cambiando sus lealtades, hasta que finalmente se separan en varios subgrupos, cada uno siguiendo su propio camino, algunos incluso redimiéndose.


El grupo más heterogéneo de villanos, que también incluye algunos aliados y personajes ambivalentes, es el de los hijos de Oberon, los miembros de la tercera raza, seres mágicos que juegan un papel importante desde la mitad de la serie en adelante, y entre los que están la reina Titania o el liante Puck. Mientras que estos tres salen de la obra de Shakespeare El sueño de una noche de verano, el resto de miembros de este grupo pertenecen a diversas mitologías de todo el planeta, como Odín, Anubis o Anansi. La referencia al bardo inmortal no es única en la serie, como se ve con el personaje de Macbeth, y el pseudónimo que usa, Lennox Macduff, derivado de personajes del mismo autor.


Varios enemigos recurrentes son el mafioso Tony Dracon, el genetista Anton Sevarius (el cual empieza la serie trabajando con Xanatos también, pero acaba creciendo como personaje hasta crear sus propios planes), un clon maligno de Goliath llamado Thailog (sí, es todo un alarde de originalidad), una gárgola revivida mediante la combinación de magia y ciencia usando fragmentos de varias gárgolas destrozadas y que recibe el nombre de Coldstone, o los cazadores, miembros de un clan que juró destruir a las gárgolas y que ha pasado esa misión de padres a hijos desde la Edad Media.

La serie consta de tres temporadas, aunque la última tuvo una dirección distinta, y entre fans parece habitual no contarla dentro del canon. Es cierto que en ella el tono cambia notablemente, y que la acción se centra en las gárgolas volviéndose abiertamente conocidas por la población, de la que una parte, tal como temían, empieza a perseguirlas con la intención de exterminarlas.

Durante la segunda temporada, Goliath y Elisa, entre otros compañeros, se embarcan en un viaje involuntario por todo el mundo, que les lleva a descubrir que hay más gárgolas de otros clanes que han sobrevivido hasta la actualidad, y que, básicamente, todas las leyendas son ciertas. En su día eso daba un toque interesante para los chavales que seguíamos la serie, pero ahora me paro a pensarlo y sólo se me ocurre que cuadrar semejante afirmación con un guión coherente debe ser un infierno para los escritores de las historias. Aún así, me sigue pareciendo un buen detalle.

En conjunto, la serie me resulta sobresaliente como lo que es, un producto Disney, estando muy por encima de la media de lo que ha hecho la casa para televisión, no digamos ya si contamos lo que ha hecho en años más recientes...

martes, 1 de noviembre de 2011

Miniatur Wunderland

Si alguna vez vais a Hamburgo tenéis que ir a ver esto:



Me enteré por uno de estos correos en cadena, que para variar no iba del espectro de una niña atropellada en una curva mientras esperaba a que se recaudara dinero para su complicada operación, o algo así. Gracias por reenviármelo a Salvador, de OABerja. La maqueta es absolutamente impresionante, y no me extrañaría que tuviera algún record mundial por sus dimensiones y cifras, que son algo así como:

6,400 m² ocupados, de los que 1,300 m² son propiamente dicho el modelo, con 13 km de vías, 930 trenes y 14000 vagones (el convoy más largo alcanza los 14.5 metros). Además, son más de 300.000 luces, más de 3.000 edificios, 200.000 personitas y otros tantos árboles. En términos de trabajo y dedicación, estiman que ha costado 12 millones de euros, y ha supuesto 580.000 horas de trabajo par 250 personas.


Y lo mejor es que aún no está terminada, para 2020 pretenden incrementar prácticamente todos estos valores.