sábado, 26 de mayo de 2012

La fuga de Colditz

La fuga de Colditz es un juego de mesa que adapta al tablero la historia de unos oficiales aliados que, atrapados en un castillo nazi, tuvieron que ingeniárselas para eludir a sus captores.



En él, cada jugador lleva a un grupo de prisioneros que pueden moverse por dentro del castillo, y que tendrán que recopilar todo lo necesario para escapar del recinto sin que los guardias den al traste con sus planes. Controlando a éstos habrá otro jugador, que actúa como master del juego, y que dispone de un amplio surtido de peones y posibilidades para frustrar todo intento de fuga.

Hay muchas formas de escapar del castillo, ya sea por túneles, usando un coche, aprovechando pases y llaves (eso me recuerda a cierto diario firmado por Hitler que también abría el paso que daba gusto) o directamente echando a correr y rezar para que los dados te sean favorables. La labor del master está en dificultar las cosas, claro, y tiene la potestad de requisar los objetos conseguidos si atrapa a tus peones, y de meterlos en la cárcel.

En la parte más interior del recinto, los peones pueden moverse libremente, pero en cuanto salen de ahí, los guardias pueden, y deben, capturarlos. Hay zonas donde no se puede terminar un movimiento, porque implican detención automática. Por otra parte, como los nazis sólo pueden aparecer en ciertos puntos (marcados en negro), si  los prisioneros se colocan allí, pueden asegurar una zona para sus compañeros y dificultar las cosas al master.



Parece que incluso se llegó a vender una maqueta del castillo para jugar en tres dimensiones en lugar de sobre un tablero plano.

1 comentario:

  1. Joining a Workout Group will help you find depending upon what order of p90x classic and how much you've eaten. One of the most important things in this can make a real difference.

    Feel free to visit my webpage :: warrantors

    ResponderEliminar