lunes, 14 de mayo de 2012

Madrid antiguo

Me llega rebotado por correo en cadena el enlace a esta web donde se recopilan numerosas fotografías de Madrid a lo largo de la primera mitad del siglo XX y no puedo resistirme a compartirlo porque se descubren cosas muy curiosas si estás mínimamente familiarizado con la ciudad, como es mi caso.

Por ejemplo, que en la Plaza Mayor una vez hubo un parque con árboles (antes de que la excavaran en los años 60 para hacer el aparcamiento), o que los tranvías corrieron por dentro de ella.



También la evolución de la Puerta del Sol, desde su aspecto original y la reforma que sufrió para dar lugar a su característica forma semicircular actual, y cómo los coches de caballos fueron sustituidos por los tranvías, y estos por los automóviles.




Dedicadle un ratito a curiosear, que merece mucho la pena.


Por cierto, que cuando escribía esta entrada alguien me hacía la reflexión de que poco a poco nos vamos cargando todo, echando a perder cosas que estaban bien, gastando cada vez más recursos, particularmente al comentar cómo había desaparecido el parque de la Plaza Mayor. El caso es que no estoy de acuerdo al menos en lo referente a las ciudades: como seres vivos, tienen que seguir creciendo y cambiando, si una ciudad no evoluciona se estanca y se viene abajo. La idiosincrasia de cada época al final es la que decide qué se puede y qué no hacer con el entorno urbano, y mientras que ciertamente una reforma del tipo de crear la Gran Vía o la Puerta del Sol a base de derribar docenas de edificios sería casi inalcanzable hoy, en otras épocas hubiera resultado impensable peatonalizar el centro de las ciudades porque al fin y al cabo, es donde estaba la acción y los coches tenían que poder acceder a esas zonas. De cualquier forma, creo que podemos estar más o menos de acuerdo con las reformas urbanas que se ejecutan, pero pienso que son indispensables para la salud pública y que resultan razonables cuando se planifican para satisfacer las necesidades de la gente, como pueden ser las inversiones en metros, soterramientos de grandes arterias o restricciones de tráfico por zonas. Siento curiosidad por ver qué van a cambiar en estas primeras décadas del nuevo siglo. ¿Sugerencias?

1 comentario:

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