martes, 30 de septiembre de 2008

20th Century Boys

20th Century Boys es un manga de misterio, ciencia ficción y parte de acción creado por Naoki Urasawa. Tiene un argumento sumamente enrevesado, con bastantes personajes y situaciones que simplemente no quedan claras hasta muy cerca del final, e incluso tras este algunas siguen como incógnitas. Es una historia hecha para que el lector se vaya formando sus propias conjeturas, teorías y suposiciones de lo que pasa en realidad tras la historia, saltando constantemente a flashbacks sobre la juventud de los protagonistas.

La historia se centra en un grupo de amigos del colegio que al llegar en torno a los 30 se ven obligados a recordar algo aparentemente inocente de su pasado, una asociación secreta que formaron, con un logotipo muy característico. Éste es ahora usado por Tomodachi (Amigo), el líder de una secta que más adelante se convierte en partido político, lo cual les hace pensar que el tal individuo fue alguien de su pasado que les conocía, pues además el protagonista, Kenji, y los demás, se verán envueltos en una trama de conspiración iniciada por Tomodachi, que incluye un virus mortal.

A lo largo de la historia hay muchos personajes sobre los cuales se pasa a saber algo, como por ejemplo un dato de su pasado, o la forma en que algunos sucesos se encadenan unos a otros (cuando aparentemente no era así), y esto da la vuelta al argumento y a las teorías que uno se había formado. Se muestra la forma en que muchos personajes van cambiando con el tiempo, ya que la historia se inicia en los años 60 y entra en el siglo XXI. De hecho, en el último tomo la obra pasa a llamarse 21st Century Boys, y sirve como broche final de la historia, cerrando algunas, pero no todas, las puertas abiertas a lo largo de los tomos anteriores. Parece ser que además hay una película en marcha en Japón.

La parte de ciencia ficción no está sólo en el virus creado específicamente para destruir al género humano, sino en un robot bípedo de 30 metros, y hasta un sistema de realidad virtual al más puro estilo Matrix: puede matarte. Y algunas otras cosas que van saliendo a lo largo de la trama, como supuestos poderes psíquicos por parte de Tomodachi.

Es un manga para poder leerse del tirón (y son bastantes capítulos), la única forma de no olvidar todas las pequeñas pistas que hay desperdigadas, especialmente al principio. Con ellas se forma un conjunto de historias tan complejo y entrelazado que, a mí por lo menos, me tuvo atrapado durante una larga temporada el año pasado, y no descarto releerlo pronto.

2 comentarios:

  1. ¿De dónde sacas todos tus mangas? Muy interesante la historia del tren, aunque me apena que por desgracia sea cierta. Yo ya estoy en Madrid, podríamos quedar algún día. Me gustaría tb que si hay un wikiencuentro me avisaras como hiciste el año pasado. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Los mangas los he ido conociendo a través de un amigo que me recomienda a menudo, a base de trastear por wikipedia, y buscando en los grandes almacenes online. Si el inglés no te es un problema muy gordo, prueba con www.onemanga.com, allí tienes más de lo que podrás leer en varios años (y no es broma)

    Por mí es cuestión de que me digas cuándo puedes, yo los viernes por ejemplo no tengo clase, pero los demás, tengo por la tarde. Y sobre lo del wikiencuentro, tengo intención de sacarlo a la vista a ver si se anima la gente para octubre o poco después, ya se sugirió en el café hace no mucho pero no llegó a nada aún. Y tranqui, que ya había pensado avisarte jaja.

    ResponderEliminar