sábado, 13 de septiembre de 2008

La ciudad y las estrellas

La ciudad y las estrellas es una novela de ciencia ficción clásica de Arthur C. Clarke.

La acción se sitúa en un futuro muy lejano en el que la Tierra es un gran desierto y la especie humana ha desaparecido, salvo por lo que respecta a la ciudad cúpula de Diaspar. En su interior, los últimos humanos viven rodeados de sofisticadas máquinas que materializan de la nada todo lo que les piden. La gente ya no nace, sino que cuando lo desea, su mente y su adn se almacenan en el gran ordenador central y sus cuerpos mismos son descompuestos en átomos. Un tiempo después a elección de la persona o dejado a criterio del ordenador, el cuerpo es vuelto a formar con una edad casi adulta, y cuando ha vivido algunos años en él, sus antiguas memorias regresan de forma gradual.

Además, se ha desarrollado una especie de agorafobia colectiva que les impide interesarse por el exterior, aunque como de todas formas es un gran desierto, no importa mucho. Salvo a Alvin, el protagonista, que ve de forma desconcertante cómo todos sus amigos recuperan sus memorias de vidas pasadas salvo él, a la vez que no deja de preguntarse qué hay más allá de los muros de Diaspar. Pronto se hace evidente que Alvin es especial, y la forma en que el gran ordenador le da acceso a sus ficheros de información y responde a sus preguntas no hace sino reforzar esta impresión.

Genial novela en la que se muestran los rastros dejados por el gran imperio que una vez construyó el ser humano y su colosal civilización, ahora venida a menos.

1 comentario:

  1. Para mí es una novela destacada dentro de la producción del maestro Clarke.

    ResponderEliminar