La sonda Gravity Probe B de la NASA prueba dos predicciones hechas por Einstein al formular sus teorías: mediante instrumental de alta precisión, y siendo la culminación de un proyecto ideado ya en los años 50, se han podido verificar algunas de las consecuencias que deberían poder detectarse si las teorías de Einstein, que hasta ahora encajan perfectamente con las observaciones, son correctas. Se trata de ínfimas distorsiones espaciales debidas a los efectos gravitatorios de grandes masas, como la Tierra y el Sol.
Una casa ecológica que genera más de lo que consume: el estudio GecoHomeProject es el autor del diseño de esta peculiar casa situada en Carcaixent (Valencia), un atisbo hacia el futuro de lo que serán las viviendas de seguir el actual camino hacia la sostenibilidad.
Virgin continúa las pruebas de su SpaceShipTwo: recientemente, Virgin Galactic ha realizado nuevos ensayos con su prototipo de nave espacial reutilizable ideada por el ingeniero Burt Rutan, la primera que, en no demasiado tiempo ya, podrá llevar a turistas a la órbita.
Oxigenar el mar Báltico para revivirlo: un ambicioso proyecto pretende usar molinos eólicos en alta mar con un sistema que usa parte de la energía generada para bombear agua de las capas superiores hacia el fondo marino, de tal forma que se alivie el problema de baja oxigenación que sufre el Báltico.
Obtener hidrógeno y agua limpia a partir de agua salada: se diseña un nuevo equipamiento portátil que permitirá disponer de agua potable y de electricidad (quemando el hidrógeno sacado del agua) en casi cualquier parte. Sólo requiere láminas con una aleación de aluminio que inician por sí mismas la ruptura del agua en oxígeno e hidrógeno, y luego pueden ser desechadas sin riesgo de contaminación ya que no generan compuestos tóxicos una vez utilizadas por completo.
China vuelve a incrementar sus expectativas renovables: el gigante asiático pretende alcanzar para 2020 la cota de 50GW de electricidad mediante placas fotovoltaicas. Eso casi duplica el consumo total de España, que ronda los 28 GW; aunque claro, para China eso sería sólo el 15% de su demanda...
Interesante trabajo el de la casa ecológica. Tengo mis dudas sobre lo de situar la planta técnica encima de la nocturna, pero como prototipo de proyecto sostenible está bien. Veremos como evoluciona en su aplicación a viviendas colectivas, que es la más determinante.
Interesante trabajo el de la casa ecológica. Tengo mis dudas sobre lo de situar la planta técnica encima de la nocturna, pero como prototipo de proyecto sostenible está bien. Veremos como evoluciona en su aplicación a viviendas colectivas, que es la más determinante.
ResponderEliminar