martes, 14 de febrero de 2012

L'auberge espagnole

De producción hispano-francesa, este drama cómico dirigido por Cédric Klapisch narra la vida de Xavier, que a sus 25 años aún mantiene su sueño de convertirse en escritor. Sin embargo, un viejo amigo de su padre le da la oportunidad de tener un buen trabajo en el ministerio con solo realizar un máster.

Para ello, viajará con una beca Erasmus hasta Barcelona, donde además de realizar el máster, su vida dará un cambio radical al conocer a varios estudiantes extranjeros con los que compartirá piso. Durante el año en que vive en Barcelona, verá como la relación con su novia, Martine, se deteriora por la distancia, así como surge una aventura con una amiga casada que vive allí.

Xavier ira creciendo durante la película, acompañado por las experiencias de sus compañeros de piso, donde descubrirá un mundo alejado de todo lo que había conocido hasta ese momento. Cuando termina su año de Erasmus, vuelve a París para darse cuenta de que hay momentos en que casi se siente como un extranjero en su propia tierra y que el trabajo prometido y por el que había estudiado no es lo que él desea.

La película esta rodada de una manera muy peculiar, ya que posee una flexibilidad que casa a la perfección con  el ambiente en que se rueda, una casa de estudiantes erasmus. Esto se demuestra en que las escenas estan estructuradas como el relato de un diario, manteniendo un orden cronológico pero no una marcada continuidad, ya que nos encontramos con que a veces pasa entre escenas varias semanas. Además, la evolución emocional de Xavier es mostrada tan clara que para algunas personas es fácil identificarse con él.

Recomendable de ver con calma, ya que sin ser una gran superproducción, posee una historia cautivadora y entusiasta que es agradable de ver.

2 comentarios:

  1. En España se llamo Una casa de Locos(nuestro país y sus famosas traducciones de vez en cuando).
    Hay una continuación llamada Las muñecas rusas, que cuenta la vida de Xavier cinco años después, la cual solo es recomendable ver si has visto la primera parte, ya que no presentan a los personajes (a Xavier y a Martine, los demás creo que ni salen, la vi como unos seis años y no me acuerdo demasiado bien de ella) y hacen menciones a hechos de la primera parte que si no las has visto te vas a quedar en ascuas.

    Lo dicho, la segunda película se te hará interesante y amena si conoces la historia y los personajes de la primera, ya que te cuentan su evolución y su historia independiente a la primera es también interesante, si no has visto la primera parte se te hará un coñazo insufrible, ya que te pasaras la mayor parte del metraje mas perdido que los personajes de Lost en su primera temporada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo de la segunda parte (que en algunas partes incluso la llaman Una casa de locos 2) y me la vi antes de preparar la reseña de esta primera.

      Cuando tenga tiempo libre, posiblemente la semana que viene, prepararé una reseña sobre la segunda. Como recordatorio te diré que todos los protas de la primera salen, cobrando especial importancia Xavier, Isabel (la belga), Wendy y su hermano William y en un segundo plano Martine.

      Eliminar