lunes, 28 de mayo de 2012

Serial Experiments Lain

Serial Experiments Lain es con diferencia el anime más raro que he visto, una serie de una docena de capítulos sobre Lain, una adolescente tímida que va adentrándose poco a poco en la Red (la versión noventera de cómo iba a ser el internet actual) y descubre que ésta es más de lo que parecía, y que ella misma es una pieza importante en el extraño esquema de acontecimientos que empiezan a suceder.

Es muy difícil hacer esta entrada sin spoilers, así que ni voy a intentarlo, aviso. Esto que sigue es un resumen completo.

Mira que cara de pasmá.

Lain Iwakura vive con sus padres y su hermana, una familia más o menos estándar con una madre ama de casa callada y un padre que trabaja en una empresa de ordenadores. La hermana, algunos años mayor, es una chica normal también. Lain sin embargo es callada, reservada, sigue teniendo cosas de niña, como ponerse un pijama con capucha de oso y tener peluches por todas partes en su cuarto. Entonces ocurre algo curioso, y es que una compañera de su clase, Chisa Yomoda, se suicida, pero eso no evita que siga comunicándose con Lain y las otras chicas mediante correos electrónicos, asegurando que sigue viva en la Red, e invitándolas a hacer lo mismo.

En la Red se vive mejor.

Lain, que hasta entonces había sido muy pasiva con la tecnología y no se había interesado por los ordenadores, pide a su padre un nuevo Navi (un ordenador personal), y de forma autodidacta empieza a navegar por la Red y a aprender cómo modificar y mejorar el ordenador para poder hacer cada vez más cosas. La visión de su habitación totalmente ocupada por cables, torres y circuitos de refrigeración líquida no es lo más asombroso de la serie, sin embargo.

Frikeo de nivel avanzado.

Frikeo de nivel supremo.

Si, sí, sois muy amigas, pero ya verás qué gracia la hará que divulgues que se tira al profe de mates.

Gracias a un grupo de chicas de su clase, entre las que está la bien intencionada Alice, Lain empieza a acudir a un club nocturno llamado Cyberia, punto de concentración de otros jóvenes interesados en la Red. Aunque es la primera vez que ha estado allí, resulta que algunos la reconocen, para sorpresa de ella, que empieza a pensar que hay otra Lain. Paralelamente, se entera de la existencia de los Caballeros, un grupo de hackers que creen en la existencia de un dios de la Red.

Un tugurio para informáticos.

Y algunos de los informáticos y wannabe-hackers del local.

Las indagaciones de Lain en la Red empiezan a arrojar resultados espectaculares, ya que descubre que existen formas de expandir la propia consciencia y acceder a la Red sin una interfaz, rompiendo así la barrera entre el mundo real y el virtual. De hecho, alguien le hace llegar un chip que una vez instalado en su Navi le permite lograr esto. A la vez, descubre que dos sospechosos hombres de negro con pinganillos y unas extrañas gafas de visión mejorada vigilan su casa día y noche. Eventualmente estos hombres se revelan al servicio de la compañía informática Tachibana, para la que trabaja su padre. La llevan ante uno de los jefes de la empresa, que le habla sobre un empleado suyo, Eiri Masami, que desarrolló la actual versión del protocolo IP, (la 7 en la serie) y poco después se suicidó. Los propios hombres de negro llevan a Lain a descubrir por su cuenta que efectivamente hay más de una Lain, pero que todas ellas son aspectos de una misma persona, como personalidades que la chica adopta en la Red, y de las que ella no sabe nada. En concreto hay dos más, una Lain maliciosa que espía a la gente online y divulga sus secretos en la Red (particularmente perjudicando a Alice), y otra tremendamente cínica y agresiva que es la que conocían en el Cyberia como la "Lain de la Red".

Los MIB de Lain saben mil veces más de lo que llegan a contarte. Las gafas son para ver el mundo virtual superpuesto al real, por cierto.

Cuando Lain aún no estaba segura de entender exactamente lo que todo esto significaba, y estaba sumida en sus propias dudas internas de cuál es la verdadera Lain, empiezan a tener lugar una serie de sucesos paranormales en los que el mundo real y el virtual empiezan a difuminarse como entes separados. Curiosamente, ella está involucrada en todos ellos. Gracias a los Caballeros y al propio dios de la Red, que no es otra cosa que la consciencia de Eiri Masami, que diseñó el protocolo IPv7 de tal forma que le permitiera ocupar el puesto que ostenta una vez muriera, Lain descubre que es la encarnación física de un ente virtual inherente al IPv7, que su familia es falsa y fue puesta como una fachada por Tachibana como un medio para canalizar la consciencia de Lain, que es la auténtica diosa de la Red, y gracias a la omnipresencia de la misma, es a la vez también una diosa del mundo real. (¿Cómo se te queda el cuerpo tras eso, eh? Avisé, la serie es muy rara)

Eiri Masami perdió todo sentido estético al morir. La cinta aislante es para arreglar el hecho de que murió arrollado por un tren...
Sin embargo, ahora Tachibana se ha percatado de que Eiri Masami preparó el protocolo IPv7 para manejar a la Red y a Lain a su antojo, e intenta una maniobra radical para cambiar esto: a la vez que reprograma el protocolo de la Red para expulsar a Eiri, acaba sistemáticamente en la vida real con los Caballeros usando a los hombres de negro, que caen más tarde presa del propio Masami. Éste, desesperado, intenta recuperar el control sobre Lain, que se ha percatado de su propio poder e intenta arreglar todos los problemas que su mera existencia, junto con la de sus otras "yos" ha creado. En su enfrentamiento, Lain, que demuestra un conocimiento superior de la Red y de lo que de verdad es ésta, como consciencia comunitaria expandida de  toda la humanidad, acaba con Masami. A continuación, y abrumada por el hecho de tener una gran responsabilidad y haber provocado sufrimiento a los que la rodean, Lain decide erradicarse a sí misma de la memoria de todos, pasando a existir únicamente en la Red, y manifestándose ocasionalmente en el mundo real.

3 comentarios:

  1. que curioso esta anime fue trasmitido en 1998 en japon, recuerdo haberla visto como en el 2004 en mexico, y el tema que trata sobre el IPv7 fue muy futurista o de gran vision ya que actualmente hoy 6 de junio de 2012 se conmemora el día mundial del IPv6 y en el articulo de wikipedia sobre Lain habla de protocolo ip dice:

    El IP es el elemento común en la Internet de hoy. El actual y más popular protocolo de red es IPv4. IPv6 es el sucesor propuesto de IPv4; poco a poco Internet está agotando las direcciones disponibles. En el anime, se plantea el reemplazo del actual protocolo, IPv6, por otro reescrito, más complejo y que a la vez contenía memorias y emociones de la misma Lain, este nuevo protocolo era llamado IPv7, el cual, quien lo creara podría controlar toda la red.

    Estamos hablando de 14 años de diferencia.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Serial_Experiments_Lain

    http://www.webadictos.com.mx/2012/06/06/que-pasaria-si-no-hubiese-espacio-internet/?utm_source=facebook&utm_medium=link&utm_campaign=facebook_posts

    ResponderEliminar
  2. Es un anime muy curioso al que me he enganchado, sin duda el argumento es muy singular. Me a encantado el resumen.

    ResponderEliminar
  3. No sólo es raro, roza la genialidad, diría que es visionario. Lain es uno de los más hermosos animés que he visto. Saludo!

    ResponderEliminar