jueves, 27 de mayo de 2010

Noticias 01

Aquí va un pequeño repaso a noticias de los últimos días que me han parecido especialmente interesantes:
  • La NASA da la sonda Phoenix sobre Marte como oficialmente perdida (fuente): tras cumplir exitosamente su misión, se ha llevado a cabo el último intento de comunicación con la sonda, enviada para analizar el suelo en busca de agua, entre otras cosas, para comprobar si había sobrevivido a los rigores del invierno marciano, pero no ha habido respuesta. Imágenes desde la órbita tomadas por el MRO parecen verificar que los paneles solares ya no están operativos, y sin ellos, la sonda no tiene electricidad para funcionar.
  • Se logra construir un transistor que consiste sólo de 7 átomos (fuente): investigadores australianos logran obtener un transistor (un interruptor electrónico que permite o impide el paso de corriente, y en el que se basan los procesadores de los ordenadores) operativo de sólo 7 átomos, lo cual abre la puerta a nuevas investigaciones y avances en la dirección de los ordenadores cuánticos.
  • Sony presenta su prototipo de pantalla a color flexible (fuente): se trata de una pantalla fina como una capa de plástico, que se que se puede enrollar sobre sí misma incluso mientras reproduce un vídeo. Lo más curioso es que parece que el proceso de fabricación es más sencillo y eficiente que el de una pantalla de TFT.
  • Japón planea montar una base lunar para 2020, hecha por y para robots (fuente): la agencia espacial japonesa (JAXA) pretende, y esto ha sido confirmado por el primer ministro nipón, lo cual le da un apoyo oficial serio, construir un asentamiento cerca del polo sur lunar, hecho por robots para robots, que serviría como cabeza de puente para una futura colonia humana. Si los americanos pusieron un hombre en la Luna en una década con inferior tecnología a la actual, sin duda los expertos en robótica que son los japoneses pueden lograrlo para la fecha propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario