sábado, 22 de mayo de 2010

Runaway

Runaway es una de esas aventuras gráficas relativamente recientes que tienen sin embargo un regusto clásico, como aquellas de Indiana Jones o la primera de Monkey Island.

Runaway cuenta una típica historia con una chica que huye de la mafia y el pobre ingenuo caballeroso que se ve obligado de una forma o de otra a salvarla de problemas que no le incumben. El buenazo de Brian, un titulado en física que se disponía a aceptar un prestigioso puesto, se cruza casualmente con Gina, que huye de los hermanos Sandretti, dos mafiosos de Nueva York, y sus dos matones porque sabe demasiado de cierto turbio asunto que se va desgranando a lo largo de la historia. Brian la ayuda a escapar, y de ahí hasta el final de la historia les pasará de todo.

Los de Péndulo Soft incluyen una cantidad de referencias cruzadas con obras literarias, películas, y clichés variados que no pasa un rato sin que digas "Oye, esto es como lo de...". Por ejemplo, una caravana de drag queens en mitad del desierto (de la película Priscilla, reina del desierto), o un chalado que quiere contactar con los aliens del planeta Trantor (de los libros de Asimov) usando una máquina con lucecitas que recuerda mucho a Encuentros en la tercera fase. Los personajes más inverosímiles tampoco están ausentes: una restauradora de antigüedades estresada (se llama Susan Olivaw, probablemente cruce de nombres de personajes de las historias de Asimov también, Susan Calvin y Daneel Olivaw), una hacker multimillonaria que vive con dos colegas en un pueblo del oeste abandonado, una curandera mejicana con un guardaespaldas que es tan ancho como alto, o el bedel de museo más insoportable y rata del mundo. Algunas de las acciones que uno tiene que llevar a cabo en algún momento incluyen catapultar una escultura pseudomodernista hasta el quinto pepino, usar la dichosa máquina del chalado para contactar con los aliens, o preparar un plan junto a las tres drags para salvar a Gina de los matones que incluye muchas barras de pintalabios, un ejército de hormigas caníbales, y un pozo de petróleo haciendo explosión. La originalidad del guión no tiene precio, os lo aseguro.


Tiene de momento dos continuaciones de las que hablaré en breve, espero, pero la historia de éste acaba bastante cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario