lunes, 9 de agosto de 2010

Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance

Evangelion 2.0 es la segunda entrega del Rebuild de Evangelion, que continúa con esta nueva versión de la historia de los 90. En mi opinión, un gran acierto, una película que ver más de una vez para apreciarla al completo.

Hay algunos cambios mayores, como la aparición de una nueva piloto de Evangelion, que no parece trabajar para Nerv, sino para Seele. Por otra parte, se repiten esquemas de las serie, como Kaji, que aparece de forma similar, llevando un paquete secreto para el comandante Ikari, aunque esta vez no es lo mismo lo que va en el maletín.

Pero lo que más me ha resultado significativo de los cambios que sufre el argumento en ésta frente a la serie de anime, es que Shinji, cuya evolución psicológica no quedaba realmente patente salvo en los últimos dos infumables episodios de reflexión contemplativa, aquí realmente cambia su forma de ser, deja de encerrarse en sí mismo y reacciona ante lo que sucede a su alrededor, muestra iniciativa. En mi opinión, es un gran avance del personaje y un buen punto. De aquí en adelante hablo de cosas puntuales de la película, así que si no la has visto y tienes intención de hacerlo, no sigas leyendo.


{{spoiler}}

Empiezo diciendo que el épico final de la película me parece de primera. No tiene precio ver a Shinji, que no el Eva-01, entrando en modo berserk por sí mismo. Es lo que digo antes, que el piloto deja de ser un chico casi emo que se encierra en sí mismo cada vez que el mundo le golpea y que es más un actor pasivo, un árbol en el decorado de la obra que dirigen su padre, Misato, Ritsuko, e incluso los otros pilotos, que en la serie eran los que tenía la iniciativa siempre.

Y qué decir del intento de Rei de comportarse como una persona normal, la forma en que empieza a sentir afecto hacia Shinji y cómo se sacrifica por él. No sé qué es Rei en esta versión de la historia, pero incluso si no es del todo humana, lo que han querido mostrar aquí los creadores de Evangelion es que se enamora de Shinji, aunque sea a su forma.

Por cierto, no pude evitar reirme con el momento en que Asuka conoce a Pen-Pen, y el paralelismo con la primera película (aquel momento ya estaba en la serie, no así este segundo) Ya no porque pase por el mismo gag de Misato quitando latas de cerveza de enmedio, sino por cómo acaba el pobre Shinji.

{{spoiler}}

La banda sonora de la película la encuentro bastante buena también. Me ha resultado casi cómico que los dos momentos más trágicos/intensos emocionalmente para Shinji cuenten de fondo con una música que no parece pegarles para nada, y si no repasad la película. Lo demás son todo coros épicos (con algunas letras curiosas, merece la pena buscarlas) y algunas canciones para los momentos menos serios.

Parece que no se ha anunciado para cuándo sale la tercera, aunque se comenta entre la comunidad fan que el verano de 2011 es una fecha factible para el estreno en Japón. Esperaremos pacientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario