lunes, 2 de agosto de 2010

Nausicaä del Valle del Viento

Nausicaä del Valle del Viento es una obra creada por Hayao Miyazaki, inicialmente como manga en 1982, que más tarde fue llevado a película en 1984. La película es notable más sencilla en su argumento, deformando a los personajes respecto al manga para no tener que profundizar demasiado en ciertos aspectos. Podría decirse que la película es una mala/pésima adaptación del cómic, y eso que son del mismo autor; simplemente, el manga es demasiado extenso para poder lanzarse como una historia animada, aunque quizá como una serie de películas hubiera funcionado. A esto se une que su primera publicación en occidente sufrió un mítico recorte de escenas a manos de Disney, lo cual destroza por completo lo poco decente que tenía la película de Miyazaki. Pero eso es otro tema.

El manga de Nausicaä es una obra de arte en el sentido más estricto, con un dibujo detallado y cuidado hasta el extremo, un argumento coherente y no inmediato sin llegar a ser tan enrevesado que no se entienda a la primera. La obra funciona a muchos niveles y transmite, en mi opinión con mucho acierto, diversos mensajes. Nunca antes la había leído completa, de hecho lo que leí originalmente es la parte equivalente a la película, un par de tomos, así que como si nada. Haberla encontrado ahora físicamente ha sido toda una suerte.

Mientras que la película versa sobre el respeto a la Naturaleza y la paz, el manga es infinitamente más elaborado. Decir que tiene el mismo mensaje sería una equivocación, una simplificación injustificada. El auténtico mensaje es algo más grande y profundo, es la confianza en el futuro y en el ser humano, y la lucha por conseguir alcanzarlo sin sacrificar la armonía con el mundo que le rodea. Simplificándolo, la ecología y la paz, claro, pero no son más que la excusa para permitir que la protagonista se mueva por el mundo y se desarrolle la historia, que acaba con un gran final que dista de ser un felices para siempre y que está a la altura del de "La princesa Mononoke", la otra obra seria del mismo director. Con serio quiero decir que no es simplemente espectacular o emocionante, ni va de broma en broma, ni es una sucesión de moñadas y cursiladas; aquí muere gente y los personajes sufren y aprenden, especialmente Nausicaä, que carga en sus hombros un deber que la sobrepasa ampliamente sin por ello echarse atrás.

Omito aquí relatar el argumento o hablar de los personajes porque para eso ya está la wiki, prefiero hacer una crítica personal de la obra. Es una pena que hoy sea tan difícil de conseguir, espero que la reedición no tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario