martes, 31 de agosto de 2010

Firefox Evolution

Hace un par de dias, hablando con un viejo amigo, me comento que estaba viendo sobre el nuevo Mozilla Firefox 4.0 Beta. El domingo mismo pude leer en su blog esta entrada donde comenta una de las prestaciones de la nueva version del navegador.

La cosa es que curioso como estaba, no he dudado en descargar el programa beta y ponerme a probarlo trasteandolo un poco. En general lo que mas cambia es el aspecto visual, dando mas espacio a lo que es la visualización de la pagina, lo cual nos priva en un primer momento de la barra de marcadores. La barra de menús esta automaticamente oculta tambien, a fin de dar mayor espacio a la ventana en si.

Por supuesto, para suplir el perder la barra de marcadores y el ocultamiento de la barra de menus, aun podemos acceder a los marcadores desde el sempiterno boton de marcadores, que nos permite tambien como en otras versiones colocarlos en una barra lateral que podemos cerrar en cualquier momento.

En cuanto a novedades, el sistema panorama da bastante juego en cuanto a agrupacion de ventanas y navegacion entre grupos de pestañas. Sobretodo es muy util para gente que suele tener una gran cantidad de pestañas abiertas simultaneamente. Sin embargo, para aquellos que se pueden apañar con 3-4 pestañas, termina resultando algo meramente decorativo.

Ya para terminar, dire un par de cosas. La primera, que entraria en el apartado de cosas ocultas, es la perdida de los botones de minimizar, maximizar y cerrar, cosa que nos fuerza a cerrar el navegador desde la barra de tareas o desde el menu desplegable que dispone por defecto en la parte superior derecha. El pro de la desaparicion de esos 3 botoncitos es que se acabo el cerrar por error el navegador, la contra es que tambien se acabo la manera rapida de cerrarlo con un solo click.

La segunda cosa es que solo hace unas escasas 2 horas que llevo trasteando por encima el navegador y aun no he podido tocar con detalle todas las nuevas opciones, aunque al ser una beta no dudo que guiados por el buen camino con los comentarios de los tester puedan conseguir un navegador que conseguira quitar del medio, al menos por una temporada, a otros.

1 comentario:

  1. Yo soy de los que no usarán mucho el panorama porque con unas pestañas me manejo bien. Nunca uso varias ventanas a la vez. De todas formas, igual que bajé el FF3 en el famoso "download day", me bajaré el 4 en cuanto lancen la versión definitiva.

    PD: gracias por la mención, viejo amigo.

    ResponderEliminar