lunes, 16 de mayo de 2011

El castillo ambulante

El castillo ambulante es una película de animación del Studio Ghibli, dirigida por Hayao Miyazaki y estrenada en 2004, adaptación de la historia del mismo título escrita por Diana Wynne Jones.

De todas las obras de Miyazaki es sin duda la más centrada en el amor, que aunque siempre están presentes en sus películas, en esta ostenta un papel principal. Sophie y Howl, los protagonistas, descubren a lo largo de la historia su amor mutuo, aprendiendo este último a dejar de lado su egoísmo y vanidad, y ella a apreciarse a sí misma tal cual es, sin preocuparse por no creerse bella, y a pensar más en ella y no sólo en los demás.

La historia transcurre en un ambiente claramente basado en la Europa Central de principios del siglo XX, pero con la peculiaridad de que la magia no es del todo ajena a la sociedad, y convive con la tecnología de vapor, que le da un leve toque steampunk junto con la otra maravilla de la película, que da nombre a ésta: el castillo ambulante del brujo Howl.

{{spoiler}}

Resumen:

Sophie trabaja en la sombrerería que heredó de su padre, en un reino que se prepara para la guerra con el país vecino. Al ir a visitar a su hermana a su trabajo, se ve acosada por unos soldados, pero un joven misterioso aparece de la nada y hace que los soldados se vayan. Sin embargo, este joven está a su vez huyendo de unas criaturas de aspecto humanoide, y sin querer, Sophie se ve envuelta en la persecución.


Consiguen escapar sin problemas, pero la Bruja del Páramo, ama de esas criaturas, sigue a Sophie hasta la sombrerería y lanza sobre ella un hechizo, creyendo que conoce al joven que la había ayudado, que no es otro que el mago Howl, del cual se rumorea que, como todos los magos, va detrás del corazón (en un sentido muy literal) de las muchachas guapas.


Al marcharse la bruja, Sophie descubre que se ha convertido en una vieja de 90 años, y decide partir hacia los páramos que rodean la ciudad, porque se decía que se había visto hacía poco el castillo de Howl por allí, en un intento de recuperar su juventud. Durante el viaje, Sophie ayuda a un espantapájaros embrujado, (que por tener la cabeza hecha con un nabo, la chica apoda Navet), que desde entonces pasa a seguirla e intenta ayudarla a su vez. Así, la lleva hasta donde está el castillo ambulante, y ella pasa a refugiarse dentro.



En su interior conoce a Calcifer, un demonio de fuego, que es el encargado del castillo y el que lo mueve con su magia. Éste intenta convencer a la anciana de que le ayude a romper el hechizo que le une a Howl para poder ser libre, prometiendo él romper el hechizo que la bruja le puso a ella. Calcifer sin embargo no puede contarle en qué consiste el trato con Howl, de la misma forma que la maldición de la bruja le impide a ella contar lo que le ha pasado. A la mañana siguiente Sophie conoce a Marco, el joven aprendiz de Howl, y descubre que el castillo, o más bien su puerta, es mágica, ya que puede abrirse de tal forma que lleve a sitios distintos. Así, no sólo está la puerta real del castillo, situado en los páramos, sino otras en otras dos ciudades, cada una de uno de los dos reinos en conflicto, donde Howl trabaja como mago para los ciudadanos bajo los pseudónimos de Jenkins (en Porthaven) y Pendragon (en Kingsbury). Un cuarta opción lleva a un lugar que sólo el mago conoce. Marco y Calcifer son reticentes a aceptar a la anciana, pero a la llegada de Howl, el ingenio de Sophie la lleva a ofrecerse como criada del castillo, a lo que el mago acepta.


Pronto se descubre que la guerra se recrudece, y que ambos reyes han ordenado a Howl su participación en la misma. Éste, que entiende que la contienda es absurda e innecesaria, sólo quiere conservar su libertad, y se resiste a participar. A la vez, se descubre que su uso de la magia está llevándole poco a poco hacia un punto de no retorno, a partir del cual se convertirá en un monstruo.


Cuando al día siguiente Sophie y Marco salen al mercado en Porthaven, descubren que la bruja está buscando la localización del castillo para, según ella, apoderarse del corazón del joven mago. Tras volver corriendo para evitar que los secuaces de la bruja les descubran, Howl sale enloquecido del cuarto de baño, al darse cuenta de que la limpieza a que Sophie ha sometido la casa le ha hecho quizá confundir alguno de sus productos mágicos, y ahora su pelo, antes rubio, ha cambiado a rojo. Una rabieta depresiva que casi destruye el castillo hace que Sophie pierda los nervios, al ver que Howl hace una montaña de un grano de arena al considerar que ya no es apuesto con el pelo rojo, mientras que ella nunca en su vida se ha tenido por una chica bella. Al serenarse, la chica, que en ocasiones recupera momentáneamente su aspecto real (según las emociones que muestre), ayuda a Howl, cuyo cabello ha quedado negro, a recuperarse. Howl le confiesa que anda huyendo de la bruja del páramo y de Madam Sulliman, la hechicera del rey de Kingsbury, su antigua maestra, y que siente miedo de acudir a la llamada de ésta. Convence a Sophie para que vaya ella en su lugar.


Una vez en el palacio de Kingsbury, Sophie descubre que la Bruja del Páramo también ha sido convocada por Sulliman, pero con el propósito de robarle sus poderes como castigo por sus malas artes. La gran hechicera no se deja convencer por la mentira de la chica, que se presenta como la madre de Howl (debido a su apariencia de anciana), y tampoco por el aspecto de ella, ya que logra ver a través de su encantamiento. Howl aparece, y gracias a Sophie logra escapar de Sulliman, aunque al hacerlo acaban llevándose con ellos a la ahora despojada de sus poderes Bruja del Páramo (que ha vuelto a tener su aspecto real de anciana), y a Hem, el perro de Sulliman.


Sophie y los demás regresan al castillo en un aparato volador mientras Howl distrae a sus perseguidores. Una vez él también llega a casa, lleva a cabo la operación de mudarse, que en su caso quiere decir reestructurar el interior del castillo y las puertas a las por las que puede accederse a él. Ahora las puertas que antes daban a Kingsbury y Porthaven dan a la ciudad donde vivía Sophie, y a un prado de alta montaña que Howl ofrece a Sophie como refugio secreto.

La guerra arrecia y llega también a la ciudad de Sophie. Además, los esbirros de Sulliman buscan incesantemente la localización de la casa. Howl permanece de guardia para evitar que las bombas o los secuaces de la bruja real destruyan la casa porque ahora reconoce que quiere proteger a Sophie y que ya no está dispuesto a huir. A ésta en cambio le da igual que Howl no quiera quedar como cobarde, y en un intento de que éste abandone la lucha, convence a Calcifer para ir a buscar a Howl con el propio castillo. Con una versión reducida del mismo parten en busca del mago, pero la Bruja del Páramo finalmente se da cuenta de que el trato que hizo Howl con Calcifer fue entregarle su corazón al demonio para obtener poder, y emocionada por haber encontrado el corazón de Howl, retira a Calcifer del fuego y se lo apropia. La bruja empieza a sufrir bajo el fuego del demonio, y Sophie desesperada le tira un cubo de agua a ambos, lo cual hace que Calcifer se debilite y el castillo se desmorone, cayendo Sophie y Hem, y continuando el resto en una versión todavía más reducida del mismo.


Sophie, que entiende que quiza ha matado no sólo a Calcifer, sino también a Howl, descubre que la puerta del castillo ha caído junto a ella, y que puede pasar por el umbral que sólo Howl sabía a donde conducía. Buscando al mago, se encuentra con que la puerta conduce a la infancia de éste, y presencia el momento en que Howl y Calcifer hacen su trato, con lo que ahora ella entiende también qué debe hacer.

Al volver por la puerta, Howl la está esperando, pero ahora es prácticamente un gran monstruo con forma de pájaro y ha perdido casi por completo su humanidad. Ambos llegan hasta donde los restos del castillo continúan andando, con la Bruja, Marco, Navet y Calcifer encima. Convenciendo a la Bruja para que le devuelva a Calcifer y el propio corazón de Howl, Sophie se lo devuelve a su vez al brujo, rompiendo el lazo con el demonio y recuperándose el mago. Calcifer queda libre entonces, y lo poco que quedaba del castillo se desmorona. Navet logra detener la caída de los demás sacrificándose, y Sophie se lo agradece con un beso, que a su vez rompe el hechizo del espantapájaros: resulta ser el príncipe del país vecino, que estaba presa de un encantamiento, y parte apresuradamente para detener la guerra.


Howl y Sophie permanecen juntos, y con Calcifer (que regresa con ellos), la Bruja, Marco y Hem, viven en una nueva versión del castillo, que ahora vuela.

Comentarios varios:

Reconozco que lo del espantapájaros siendo el príncipe del país vecino me chirría mucho, como si no sirviera de nada ese detalle, pero bueno, las cosas son así.

Sophie cambia a veces repentinamente de aspecto y recupera su figura juvenil, si bien su pelo permanece blanco. A menudo esto se debe a arrebatos emocionales intensos. No está nada claro si Howl, que presencia alguno de ellos, se da por aludido de que su criada es en realidad la chica a la que ayuda al inicio de la película, o no. Si no se da cuenta, es que es muy corto; si se da cuenta, ¿por qué no intenta romper el hechizo de ésta?

En un momento sale fugazmente un bicho mágico con forma de gusano negro que recuerda mucho al que aparece en El viaje de Chihiro, como medio de control de Yubaba sobre Haku. Por cierto, tanto Howl de niño como los criados de Sulliman (presumiblemente creados mediante magia, al ser todos idénticos), tienen el mismo peinado que el chico dragón.

Cuando Sophie y Marco vuelven apresuradamente del mercado y entran por el umbral de la casa, hay un curioso error por el cual se ve claramente cómo una patata se cae del cesto de Marco y desaparece en el aire antes de tocar el suelo.

Como curiosidad añadida, hay una versión en recortable de papel del castillo ambulante que se puede encontrar en pdf por internet relativamente fácil, para imprimir y montar uno mismo. El bicho en cuestión tiene algo así como cuatro millones de piezas y debe medir tranquilamente 60 cm de altura. Muy recomendable si te gustan los retos y tienes paciencia suficiente. También existe otra, más simple, del castillo volador del final


3 comentarios:

  1. Perdóname, pero Tienes los links para lo de los castillos en papel, me gustaría hacerlo se ve muy impresionante, Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Miyu, prueba a bajarlo de:

    http://kat-black.blogspot.com/2009/01/howls-moving-castle-papercraft-el.html

    Es de donde yo me lo bajé, y parece que los enlaces a megaupload aún funcionan. Mucha suerte si te animas a hacerlo!

    ResponderEliminar
  3. Holame pueden decir como se llama la nuevs aventura de howl y sophie poor favor

    ResponderEliminar