miércoles, 18 de mayo de 2011

Llave de la mente XXXIX

Cuatro jugadores de rugby quieren subir a la 10ª planta de un edificio. El ascensor permite que entren los cuatro pero una placa indica que el peso máximo que puede llevar son 380kg. Si sabemos que:


-Miguel es el que más pesa y el ascensor no soportaría que todos pesaran como él.
-Esteban es el más ligero y el ascensor podría llevar a cinco personas con su peso.
-Bruno pesa 14kg menos que Miguel y 6kg menos que Ricardo.
-Ricardo pesa 17kg más que Esteban.
-Los pesos de Miguel y Esteban son múltiplos de 5.


Decidme con esas indicaciones, ¿el ascensor podrá subir?

SOLUCIÓN EN LA LLAVE DE LA SEMANA QUE VIENE

Solución a la llave de la semana pasada: El primer problema lo solucionó con bastante acierto Bonés en primer lugar. María es la jugadora de baloncesto, puesto que es la única soltera (indicado en que Marta es la Suegra de Carla, lo que nos indica que Marta y Carla estan casadas). Marta es la bailadora, ya que no puede ser la más baja, y Carla, por eliminación, es la jugadora de hockey.

En cuanto al problema de la escalera, tal como nos dijo Lucien, la secuencia más corta y que cumpla todas las condiciones para subir la escalera son 19 pasos: peldaño 1, suelo, peldaño 1, peldaño 2, peldaño 3, peldaño 2, peldaño 3, peldaño 4, peldaño 5, peldaño 4, peldaño 5, peldaño 6, peldaño 7, peldaño 6, peldaño 7, peldaño 8, peldaño 9, peldaño 8 y peldaño 9.

1 comentario:

  1. Sí, si pueden, si no me he equivocado en mis suposiciones y cálculos, que paso a explicar:

    1.- La clave es el peso de Esteban. Si 5 Esteban no llegan a los 380 Kg de carga máxima, dividimos y nos da que Esteban "pesaría" 76 Kg. Como tiene que ser un múltiplo de 5, me quedo con 75 Kg.
    2.- Siguiendo las indicaciones, se pueden hallar los pesos de los demás:
    - Ricardo: 75 + 17 = 92 Kg.
    - Bruno: 92 - 6 = 86 Kg.
    - Miguel: 86 + 14 = 100 Kg.

    En total los cuatro suman 353 Kg y por lo tanto, suben. ¿No nos gusta la suposición de los 75 Kg de Esteban? En realidad no es necesaria: si pesa el siguiente múltiplo de 5, 80 Kg, ya no cumple la segunda premisa y si pesa menos, 70 Kg, por ejemplo, todos los pesos bajan, por lo que también subirían. De todas maneras, 75 me parece una aproximación plausible.

    Gracias.

    ResponderEliminar