miércoles, 11 de mayo de 2011

Llave de la mente XXXVIII

Aunque veais la entrada puesta en la fecha y hora que le corresponde, en realidad otra hora de otro dia. Entre el poco tiempo disponible en las próximas semanas y los problemas de estos dias del mantenimiento de Blogger, por una vez no tenemos nosotros la culpa XD.

Para compensar un par de acertijos en lugar de uno solo para que os paseis un buen rato.

Marta, Carla y Maria son tres amigas. Una es jugadora de hockey, otra de baloncesto y la otra es una apasionada bailadora. La jugadora de baloncesto, que es la más baja de las tres, esta soltera. Marta, que es la suegra de Carla, es más alta que la jugadora de hockey.

¿Eres capaz de decir qué deporte practica cada una?


Y para rematar un segundo acertijo


Un carpintero le propone a su amigo el siguiente problema:
Tenemos una escalera de 9 peldaños apoyada en una pared para subir al tejado. Pero como quiero que sea un poco más de pensar la subida vamos a poner algunas condiciones para subir.
1.- Cuando subas debes bajar al suelo una vez al menos.
2.- Debes pisar el último peldaño al menos 2 veces.
3.- Tienes que pisar todos los peldaños la misma cantidad de veces.
El amigo, pensandolo rapidamente sube la escalera hasta el tejado y la baja para volver a subirla, cumpliendo asi las 3 condiciones que le habia impuesto. Como sabemos que puede haber muchas otras soluciones similares vamos a acotar el cerco a una sola, la que menor cantidad de pasos necesite. 


¿Cuanto es el mínimo necesario para cumplir las 3 condiciones?

SOLUCION EN LA LLAVE DE LA SEMANA QUE VIENE

Solución a la llave de la semana pasada: Como bien dijo Lucien, la unica solución lógica al problema es que solo hubiera 1 político honesto, de manera que no pudiera existir la posibilidad de que se incumpliera la segunda condición.

4 comentarios:

  1. Deduciendo que las estaturas son, de mayor a menor, bailaora > hockey > baloncesto, y según los estados civiles, me sale que:

    - Marta es la bailaora.
    - María es la baloncestista.
    - Carla es la jugadora de hockey.

    Como tengo poco tiempo, dejaré el segundo para luego :-)

    ResponderEliminar
  2. De la solución del segundo no estoy muy seguro, pero suponiendo que uno no puede saltarse peldaños de una zancada, creo que el número mínimo de pasos es 27: 9 para subirla por primera vez, 9 para bajarla haciendo buenas las dos primeras condiciones, y otros 9 para subirla y llegar a nuestro fin último, que es subir la escalera. Pero quizá se me esté pasando algo y la respuesta sea otra.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Eliminé el comentario anterior porque me había confundido al escribir...

    Digo que la solución al primer enigma es:

    1.- Marta es la suegra de Carla, es la más alta y se dedica al baile.
    2.- Carla es la nuera de Marta, mediana en altura, juega al hockey y es constantemente intimidada por la altura de su suegra (ay, no, eso es una suposición... jejejeje)
    3.- María es la que queda, la más baja, juega al baloncesto y vive sin complejos.

    ResponderEliminar
  4. Anda... Este problema me suena a uno de Sam Loyd que debo tener en algún libro por ahí, aunque no sé si era con ladrillos o algo similar. La respuesta de Bonés es la primera que me sale, pero se pueden cumplir las condiciones en sólo 19 pasos.

    - Numero los peldaños del 1 al 9 empezando por abajo. Así, el que tengo que pisar dos veces es el 9.
    - Subo el peldaño 1, bajo al suelo y lo vuelvo a pisar.
    - Hago un proceso similar, pero cada vez subiendo los peldaños:
    * Voy pisando y subiendo: 2, 3, 2, 3, 4, 5, 4, 5, 6, 7, 6, 7, 8, 9, 8, 9.

    Llego arriba, he bajado al menos una vez, he pisado el 9 dos veces al menos y todos los he pisado el mismo número de veces. En total: 19.

    ResponderEliminar