lunes, 28 de noviembre de 2011

Vuelo de libélulas

Vuelo de libélulas es la primera obra de Juan Luis Vera, joven escritor cacereño y psicólogo, que publica una novela de gran calado emocional a pesar de su reducida extensión.

El libro gira en torno a Lorenzo, que siendo adolescente entró en el movimiento neonazi y que ve como, al entrar a la universidad, la clara ostentación de sus ideas políticas le convierten en blanco de odios por parte de profesores y alumnos. Él, no obstante, se mantiene firme a su grupo y a su partido, considerándose como un chico duro, pero no sin que esto le provoque una cierta angustia interior. Lorenzo traba amistad en la facultad con un compañero suyo, Joseph, empeñado en ayudarle, y que se mantendrá a su lado aún al coste de quedar marginado junto a él, y sin compartir sus ideas.

El libro, que narra de manera desordenada diversos momentos en la vida de Lorenzo y de Joseph, muestra algunos instantes clave de su pasado, que definieron su forma de ser, y arroja una reflexión profunda sobre cómo las circunstancias pueden definir en gran parte nuestra forma de actuar, y cómo de la misma forma, un pequeño acontecimiento puede suponer el punto de inflexión más importante de todos.

En mi opinión, lo más destacable de la obra es lo bien retratada que queda la persona de Lorenzo, y lo bien hiladas que están sus circunstancias, los sucesos por los que atraviesa, y las reflexiones que lleva a cabo. El autor sabe transmitir lo mismo que él siente, ya sea su ira, su odio, sus remordimientos, o su miedo, hasta lograr que el lector se identifique con él. Y no es que todos llevemos dentro un pequeño nazi, no, es que todos tenemos miedos e inseguridades que tratamos de esconder de los demás, en ocasiones autoengañándonos, y hasta haciendo daño a quienes nos rodean.

PD: se me olvidó decir que lo he conseguido en Barcelona, a través de la Casa del Libro. Fue un encargo especial, pero en menos de una semana estaba ya esperándome. Por cierto, que no me duró ni una tarde, tuve que terminármelo del tirón.

2 comentarios:

  1. Un libro verdaderamente maravilloso. Felicito a su joven autor y aprovecho para recomendarlo a todos los que deseen leer algo refrescante y vivo.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho este libro porque me sentí super identificada con el prota.
    Yo no he estado nunca en grupos neonazis, pero sí he estado en esa difícil situación de saber que tienes que dejar un sitio que fue seguro para ti durante mucho tiempo, pero que ya no hace más que limitarte. Y he sentido ese miedo al cambio, y a perder tanto por el camino... Uff, la verdad es que es un miedo que te bloquea por completo. Por eso, este libro ha sido como verme en un espejo y decir: "¡Sí, yo también lo conseguí!". :D Me ha gustado mucho.
    Por eso, ¡¡lo recomiendo!! Sobre todo para la gente joven, que a veces nos dejamos llevar por los demás más de lo que creemos.
    ¡Enhorabuena al escritor! ^^

    ResponderEliminar