sábado, 11 de febrero de 2012

GoT Génesis

Hace ya casi cosa de un año, se estrenó en la televisión estadounidense la serie adaptación del primer libro de la saga Canción de Hielo y Fuego. En estas navidades, salía a la venta un juego de RTS inspirado en el universo creado por George RR Martin y cuya campaña narra los acontecimientos previos a los libros.

He tenido la suerte de probarlo y puedo decir al menos un par de cosas sobre el juego. Lo primero que llama la atención es que nosotros controlamos a una de las 8 casas principales de la saga y que si no hacemos el tutorial previamente, estamos perdidos.

Cuando se habla de RTS (Real Time Strategy) el primer juego que se nos puede venir a la cabeza es sin duda el conocidísimo Age of Empires II. Sin embargo, Game of Thrones Génesis dista mucho de parecerse lo más mínimo a títulos convencionales del género. En GoT, controlar a una casa u otra es un mero decorado, que solo nos indica los colores y el emblema de nuestras unidades y de los enemigos.

Además, podemos olvidarnos de la parte de la construcción también, ya que el mapa que juguemos viene dividido en parcelas que estan "dirigidas" por un pueblo, un fuerte o alguna estructura. Nuestro cometido en el juego es conseguir suficiente prestigio para alzarnos como soberano del trono de hierro. Por supuesto, antes que nuestros enemigos. Para conseguir prestigio deberemos formar alianzas con las distintas parcelas del mapa y mantener un comercio y control sobre ellas lo más estable posible. También contaremos con la opción de mandar espías para crear alianzas "secretas" con pueblos que controle el enemigo o incluso mandar a mujeres nobles para que cierren la alianza con un matrimonio de sangre.

Todas estas estrategias pueden ser constrarrestadas por la fuerza, mediante ejercitos y asedios, o por métodos más disimulados, mediante espías y asesinos. Lo cual hace que cobre fuerza el punto de la astucia y la estrategia del que carecían la mayoría de títulos hasta ahora, en los que simplemente con tener una cantidad masiva de tropas, sepultabas al enemigo.

Una de las pequeñas pegas que le veo al título es que hay pocos mapas, aunque todos estan basados en la geografía de Westeros (continente de la saga) y las casas que juegan en cada escenario estan predeterminadas, pudiendo elegir solamente la casa que deseas controlar.

En resumen, el juego tiene grandes alicientes al agregar una importante carga de estrategia de la que otros títulos del genero carecen. Sin embargo, el estar basado en un universo tan sólido como el de Juego de Tronos ha provocado mucha limitación por mantener la integridad de la adaptación. Para terminar, lo salva bastante bien el hecho de tener una campaña que cuenta la historia previa a los libros, lo cual, para los aficionados de la saga es una delicia a tener en cuenta en el panorama de los videojuegos.

1 comentario: