lunes, 20 de febrero de 2012

Origin - Spirits from the Past

Origin - Spirits from the Past, o en su versión original Gin'iro no Kami no Agito (literalmente, Agito el del cabello plateado) es una película de animación japonesa lanzada por el estudio Gonzo en 2006. Hasta donde sé, no hay aún doblaje al español, pero la traducción al inglés es buena.

La historia está ambientada en un futuro distante al menos varios siglos después de un cataclismo global que ha reducido la civilización humana a prácticamente nada. Unos experimentos para desarrollar plantas resistentes en condiciones áridas llevados a cabo en la Luna se fueron de la mano y crearon una nueva forma de vida vegetal de crecimiento acelerado y que escapó hacia la Tierra, sembrando la destrucción en todo el planeta y literalmente fragmentando el satélite.


En el mundo que se conforma después de esto, la mayor parte del planeta queda cubierta por el Bosque, una zona hostil a los pocos humanos que quedan, habitada por especies vegetales agresivas y por los druidas, unos seres que actúan como guardianes del lugar. Entre el Bosque y la militarista nación de Ragna, cuyo objetivo es destruirlo, se encuentra Ciudad Neutral, que intenta coexistir con ambos en paz, a la vez que sirve de puente entre ambos. Algunos de sus habitantes han realizado además un pacto con la consciencia de este bosque, aumentando así su fuerza y resistencia, pero sufriendo en última instancia el destino de convertirse en parte de la propia floresta.


Un chico de esta ciudad, Agito, encuentra por casualidad la instalación criogénica donde Toola, una chica del pasado, había sido puesta en hibernación por su padre, el mismo científico cuyas investigaciones provocaron todo, en un intento por salvarla. La llegada de la chica a este salvaje futuro pondrá en marcha acontecimientos que llevarán a una situación de crisis total, cuando Shunack, otro durmiente que había despertado en el futuro y marchado a Ragna, entiende que puede usarla en su propósito de destruir el Bosque. Agito no se detendrá hasta recuperar a Toola.


La película tiene un desarrollo más que correcto, mostrando paulatinamente la realidad de este futuro donde la Naturaleza ha reclamado lo que le perteneció en un principio, arrinconando a los seres humanos que desean regresar al estilo de vida de antes del cataclismo. El mensaje ecologista y de convivencia pacífica con esta nueva entidad consciente que es el Bosque es claro a lo largo de la obra, y culmina con la idea de que puede irse más allá, formando una unión entre la humanidad y la Naturaleza en la que ambas se complementen mutuamente en un sentido bastante profundo.

La intro de la película, a modo de prólogo, cuenta el acontecimiento que da lugar al futuro postapocalíptico, de una forma bastante espectacular:

2 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias por darnos a conocer esta obra! La historia me parece muy atractiva y el video realmente me ha dejado sin palabras. ¡La buscaré, sin duda! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña, al parecer es una película que vale la pena, he estado viendo que en hbo go online la estan pasando, espero poder verla pronto.

    ResponderEliminar