viernes, 20 de enero de 2012

FBI vs Mega Comunity

Cualquier internauta avispado (no supongo que son el 100% porque todos sabemos que es falso) se habra dado cuenta que desde ayer Megaupload (y toda la comunidad Mega en general) no funcionan. Y todos sabemos la razón de eso.

Ayer saltaban en los medios digitales que el FBI, bajo acusaciones de perpetracion de delitos y fomento de la piratería, clausuraba el portal de Megaupload, con todos sus derivados, y realizaba incluso varias detenciones.

Lo que es yo, dejo a otros el detallaros la noticia, los pormenores y todo eso. Al fin y al cabo a estas alturas estareis hasta las narices de leer, escuchar y quizas ver sobre el tema. La noticia en cuestion, vía El País, es esta:


Contrasta tambien el que en menos de 24 desde que se dio el bombo con la noticia, los "ciberterroristas" Anonymus han salido a dar el golpe de protesta, atacando a varias paginas gubernamentales estadounidenses. Tal como ellos afirman, "ante el ataque del FBI a Internet, debían esperarse el contrataque de Internet". La noticia, otra vez, vía El País aquí:


Y ahora si me toca a mi explayarme un poco con respecto al tema dando mi opinión.

Internet se ha adherido a nuestras vidas como una lapa y en los últimos años resulta difícil para una gran mayoría concebir la sociedad sin esa herramienta. Sin embargo, viendo el trabajo que llevan a cabo con legislaciones como la SOPA, la Sinde o el ataque del FBI a Megaupload (posiblemente el primero de muchos), sería facil descubrir como la gente vuelve a abandonar la red por el mero hecho de existir en ella una mayor represión que la que pudiera haber en las calles en pleno apogeo del régimen franquista (o castrista, o chavista, o el de cualquier otro dictador absolutista al que le sientan mal las críticas).

La red nació libre, creció con mayor o menor grado de "delictividad", pero se mantuvo libre, con actuaciones de distintas organizaciones que "patrullan" para mantener un Internet decentemente libre de delitos. Sin embargo, dado el abuso de la costumbre de compartir archivos (OJO, que no diga que compartir sea malo) algunas empresas han visto que sus ingresos se han detraido. Esa bajada de ingresos, y si alguno de esos grandes empresarios le llega este mensaje que oiga bien, no es solo por compartir archivos. Ni siquiera es mayormente por ello.

La industria del entretenimiento actual, principalmente en los campos de la música y del cine, se ve aquejada por un mal mucho mayor: hacen trabajos de mala calidad o de una mediocridad pasmosa y los cobran a precio de diamantes, solo porque tienen que amortizar gastos. Eso no quita que salgan peliculas decentes de gran presupuesto o que algunos grupos saquen unos discos que puedan ser los mejores de su carrera. Es precisamente en este último punto donde esta el problema del abuso que hacemos los usuarios de Internet de la costumbre de compartir. Compartir debería ser un paso intermedio a decidir si adquirir o no un producto, pero la grandísima mayoría nos quedamos en el punto de "si lo tengo gratis, ¿para que voy a pagar?".

Las leyes que tanto criticamos y actuaciones como la que motivan esta entrada han nacido en las mentes codiciosas de empresas del entretenimiento que desean mantener unos beneficios iguales o superiores a los de antaño, pero que debido a Internet solo han conseguido lo contrario. Pero no toda la culpa es suya. Nosotros, los usuarios de Internet, que no queremos darnos cuenta de que para apoyar lo que nos gusta debemos pagar por ello (aunque sea de vez en cuando) tambien somos culpables. Y nos lleva todo esto a que unos se enfaden con los otros y no se termine llegando a un punto medio de consenso donde ambas partes salgan ganando.

Termino diciendo 2 cosas más.

La primera es una idea que leí de un amigo y dice así:
¿Os acordáis de Napster? También la cerraron hará ya por lo menos 10 años. Pues eso... que desde entonces no creo que los artistas hayan vendido el doble o el triple de discos o los cines se hayan llenado todos los días, todas las sesiones. Es mas, como la Ley Volstead. Dice Wikipedia "La ley seca, al prohibir el consumo de alcohol y no brindar oferta a la demanda existente, genera mercados negros y dinero negro, los cuales consiguen el licor en otros lugares donde se produce, lo introducen ilegalmente y lo venden para satisfacer tal necesidad a un precio más alto, debido a que en cualquier caso, la demanda sigue siendo más alta que la oferta." Pues eso.
No creo que sea necesario decir nada más.

La segunda cosa que quiero decir es que si los enlaces a las noticias son de El País no es por afinidad política o por razones retorcidas, es unicamente porque son los primeros enlaces que pillé a la noticia. Me considero estrictamente apolítico, osease, que todos me parecen igual de corruptos y mentirosos.

1 comentario: