martes, 19 de octubre de 2010

Smart Santander

Smart Santander es el nombre de un proyecto que me ha venido llamando la atención en los últimos meses. Consiste, como indica su nombre, en convertir la ciudad cántabra en una ciudad inteligente, para que sea práctica de cara a sus habitantes, ofreciéndoles información precisa y en tiempo real, a la vez que sea una plataforma de investigación y un ejemplo para otros lugares que deseen hacer lo mismo. Se prevee que esté operativo en junio de 2011. La instalación ha empezado en septiembre de este año.

La iniciativa, liderada por la Universidad de Cantabria y Telefónica I+D, pretende colocar unos 20.000 sensores de distintos tipos por toda la ciudad, para que retransmitan sus datos constantemente a una central, donde éstos se analicen y refinen para poder ofrecerlos al público de forma que les sean útiles: niveles de concentración de polen o de contaminación general, lo llenos o retrasados que van los autobuses o el hospital con menor cola de espera en urgencias. Pero no sólo eso, sino también otros aspectos como el lleno de los parques de la ciudad o incluso el sistema de recogida de basuras, estarán sujetos al proyecto.

Algo que avanzará notablemente con esta idea es el llamado "internet de las cosas", o "M2M" (machine to machine, o de máquina a máquina), un nuevo concepto en el que estos sensores y sistemas se integren en un todo intercomunicado e inteligente que nos facilite la vida a todos. Aunque esto ya se viene usando desde hace un tiempo, esta será una de las mayores avanzadillas del concepto, un lugar donde investigar directamente la materia, a la vez que se ofrece una plataforma completa a las empresas para que desarrollen nuevos servicios para los ciudadanos. Una vez implantado, será inmediato que empiecen a surgir nuevas ideas sobre cómo enfocarlo, y mejor aún, nuevas sugerencias de sensores que añadir a la red para poder realizar nuevos análisis.

Es fácil imaginar una aplicación (gratuita o de pago) en tu smartphone con la que acceder al instante a toda esta información que de otra forma no puedes obtener, y poder actuar en consecuencia. A mí se me ocurren algunas ideas rápidas extrapolables a otras ciudades:
  • Una red de sensores que te diga si hay averías en el metro o en qué estación hay en cada momento un tren para saber cuál te conviene coger, en función del tiempo de espera, cosa que ahora sólo puedes saber bajando hasta el mismo andén de metro.
  • Igual con los cercanías, y todavía más sensible, porque tienen frecuencia menor que el metro, así que es más crítico saber esa información.
  • Una que permita localizar taxis cercanos y "llamarlos" personalmente a través de la propia aplicación, dándoles nuestra posición al momento.
  • Sensores que midan la velocidad media de los coches que pasan y te indiquen las calles con mayor nivel de atasco, y las más fluidas, lo cual en cualquier ciudad grande puede ser muy útil.
  • Otra que diga qué puntos de recarga de coche eléctrico hay disponibles (sin estar ocupados por otros clientes) en tu zona.
Piensa en las infinitas posibilidades...

No hay comentarios:

Publicar un comentario