jueves, 23 de diciembre de 2010

La Corona Mágica

La Corona Mágica es una serie animada española que se emitió en torno a 1989. Guardaba un recuerdo muy nebuloso de ella, y no fue hasta que busqué información de otra serie que resultó del mismo estudio, la del profesor Thompson, cuando leí el nombre de ésta y empecé a rememorarla. Ahora que lo pienso, esta fue mi primera ciencia ficción, porque ni tendría 5 años aún, y durante años, viendo los capítulos que tenía grabados en los viejos VHS, me gustaba mucho. Ahora la veo de nuevo y la encuentro deficiente en el aspecto técnico, pero por lo demás, está muy a la altura de lo que recordaba, y he disfrutado con ella, entendiéndola como lo que es, una serie que tiene 20 años.


La serie contaba las aventuras de un grupo de personajes del lado del bien, liderados por el mago Rahman y el príncipe Zalk, que en un lejano sistema solar (el del doble Sol) donde la magia y la tecnología están igualmente avanzadas tienen que combatir a la malvada bruja Idún, emperatriz de un planeta rival, que desea hacerse con la poderosa Corona Mágica (que posee el padre de Zalk, rey del planeta Brigabor) para así ser la dirigente suprema de todo el sistema. Logra hacerse con ella al principio de la serie, y el resto de la historia cuenta las peripecias del grupo de aventureros en busca de otro objeto aún más poderoso que la corona, la Planta Mágica, con el que, naturalmente, esperan derrotar a Idún y devolver la paz al sistema.


Tras verla de nuevo, uno se percata de cosas muy curiosas. Por ejemplo, los "malos" tienen con diferencia más minutos de metraje que los "buenos". Los personajes más elaborados son de ese bando también, entre los que destaca el taimado visir Zohak, siervo de Idún, que se pasa la vida intentando atrapar a los rebeldes tanto como conspirando contra su reina o los demás subordinados de ésta. Porque las intrigas y complots que estos traman contra la emperatriz no tienen comparación con nada, "con subordinados así, quién necesita enemigos...", debe pensar Idún. Zohak es un brujo torpe, ambicioso, experto mentiroso, manipulador, y por lo demás, encantador, el mejor personaje de la serie narrativamente hablando, esto es. Las pasa canutas en muchos episodios y raro es que no ande disculpándose con Idún, acusando a sus soldados de insubordinación y traición por cualquier chorrada, o huyendo del dragón favorito de su reina, Balark. Éste es una criatura mastodóntica con una fisonomía que francamente da pena: cuando corre (siempre bípedo) parece un saco de patatas con dos patas enormes y dos brazos pequeñitos. No es especialmente listo, pero le tiene tirria a Zohak, y eso lo compensa todo. El resto del elenco de malos incluye un amplio abanico de gobernadores planetarios al servicio de Idún y comandantes militares de distinto rango que o bien se andan dando tortas entre ellos, o firman momentáneamente la paz para conspirar contra Idún, con desiguales resultados.



Mención a parte merece la propia Idún. Esta viejísima bruja logra recuperar al principio de la serie su juventud, y pasa de fea, gorda y con mal carácter, a hermosa, escultural, y con mal carácter (hay cosas que no cambian nunca) Porque no puedo evitar decirlo, Idún está de muerte, como atestigua esta imagen.


Entre los buenos está el poderoso y anciano mago Rahman, el príncipe Zalk (que no puede negar que viene de los años 80, porque menudas pintas se trae...), la princesa Shaila (del Planeta Desierto), Hanstor (el joven aprendiz de Rahman), y las mascotas del grupo, una especie de mono (Shais) y una especie de rana (Potok), que probablemente suman gran parte de la cordura e inteligencia del grupo entre ambos. La mayor parte de ellos, por no decir todos, son personajes planos y poco explotados en la serie, pero se hacen de querer.


La serie se puede encontrar para descargar en internet, porque dudo que se comercialice de cualquier manera legal hoy en día, especialmente teniendo en cuenta que no tuvo muchas reposiciones como otras muchas series de la época, así que su popularidad es menor. Para profundizar más tenéis este completo análisis de la serie en un blog dedicado a este tipo de reseñas de dibujos antiguos. Y para terminar, la introducción de los capítulos:


5 comentarios:

  1. Hummmm... Ésta la recuerdo... Aunque más bien por un trabajo de ésos de pirograbado con los personajes. Pero me trae buenos recuerdos: ¡gracias, Eric!

    ResponderEliminar
  2. Actualmente donde puedo descargarla?

    ResponderEliminar
  3. Serie fantastica hace mucho tempo que no sabia de ella tuve que buscarla a conciencia porque no recordaba el nombre yo era bastante pequeño.

    ResponderEliminar
  4. esta ahora en la app rtve.es, no se cuanto tiempo estará. y cierto,idum esta de muerte

    ResponderEliminar