martes, 7 de diciembre de 2010

Smart Barcelona

Como ya está haciendo Santander, Barcelona también intenta convertirse en otra ciudad del siglo XXI incluyendo distintos tipos de sensores por todas partes que le permitan ofrecer servicios nuevos a los ciudadanos. De ello se están encargando Urbiótica y la UPC (Universidad Politécnica de Cataluña)

Los sensores que incluye el proyecto permitirán conocer el nivel de tráfico, iluminación, contaminación y humedad en un punto, la existencia de aglomeraciones de personas, el estado de los contenedores de basura o del suelo verde de los jardines, o la situación de plazas de aparcamiento libres. Esto último está disponible desde diciembre de este año. Los detectores de aparcamiento se incrustan en el suelo de la plaza, y mediante una combinación de sensor magnético (que detecta la presencia de un coche) y óptico (para ver si hay luz) avisa inalámbricamente a un receptor cercano, ideado para ser colocado en las farolas. El sensor tiene un consumo energético despreciable. No se dice explícitamente, pero entiendo que llevarán una batería de larga duración incorporada, ya que en la web del fabricante se afirma que aguantan 10 años sin necesidad de mantenimiento.

No hay mucha más información sobre el proyecto libre por internet, pero muy probablemente se empezará a comentar más en los próximos meses conforme la iniciativa se dé a conocer. De momento, se podrá acceder a la información de las plazas mediante dispositivos móviles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario