lunes, 13 de diciembre de 2010

Monster

Monster es un manga de Naoki Urasawa (autor también de 20th Century Boys y Pluto), adaptado después a un anime que sigue con gran fidelidad el argumento original. Es una historia de misterio en la que, en la línea de Urasawa, salen docenas de personajes a lo largo de los 9 tomos en que se ha editado en España.

El doctor Tenma es un joven y exitoso neurocirujano japonés que trabaja en un hospital alemán en los años 80. Una noche le llaman para que opere de emergencia a un niño que ha recibido un disparo en la cabeza, pero poco después entra en urgencias el alcalde de la ciudad. Sus superiores le ordenan que opere al alcalde, ya que él es el mejor cirujano del hospital, pero Tenma se niega a dejar morir al chico que ha llegado primero, así que deja al alcalde en manos de otro médico y opera al niño. Éste vive, pero la muerte del alcalde a manos de un cirujano menos experto hace que Tenma caiga en desgracia, degradado y despreciado por sus superiores. Pero entonces ocurre algo inesperado: el chico y su hermana melliza (sus padres habían muerto en el asalto doméstico donde el chico recibió el tiro, y ella había quedado en shock desde entonces) desaparecen, y el director y otros altos cargos del hospital, los que estaban ahora contra Tenma, son encontrados muertos. Aunque las sospechas caen sobre el inocente médico japonés, nada se puede probar, y con el paso de los años y los cambios sucedidos en el hospital Tenma recupera su prestigio.

Casi una década después, una serie de sucesos que implica la desaparición de un paciente suyo y la muerte de éste a manos de un joven misterioso que no es otro que el chico que Tenma ayudó al inicio, llevarán al médico a salir en busca del que posiblemente no debió haber salvado nunca, el monstruo.


La historia es tremendamente enrevesada, y están de por medio los neonazis, unos militares ex-soviéticos, y unos hombres que hicieron experimentos en la Rusia comunista que han demostrado estar ahora fuera de control. Cada dos por tres aparecen personajes nuevos que sin embargo encajan en la historia a la perfección y aportan su granito de arena para ayudar a Tenma a encontrar a Johan (el monstruo) o a entender su pasado. Mención especial para el inspector Lunge, un investigador que se pasa todo el tiempo persiguiendo a Tenma con una fijación obsesiva, convencido de que el Johan del que habla es una invención de su mente y que él es el único responsable de los asesinatos que achaca a este monstruo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario