miércoles, 13 de abril de 2011

Llave de la mente XXXIV

Volvemos a la carga con un acertijo para hacer un poco de cuentas.

Se cuenta que en la lápida de Diofanto, el gran matemático de la Antigüedad que estudió las ecuaciones que llevan su nombre, había la siguiente inscripción:
“Larga fue la vida de Diofanto, cuya sexta parte constituyó su hermosa infancia; su mentón cubrióse de vello después de otro doceavo de su vida; la séptima parte de su vida transcurrió en un matrimonio estéril; pasó un quinquenio más y le nació un hijo, cuya vida sólo duró la mitad de la de su padre, que sólo sobrevivió cuatro años a la de su amado hijo.”
¿Cuántos años vivió Diofanto?

SOLUCIÓN EN LA LLAVE DE LA SEMANA QUE VIENE

Solución a la llave de la semana pasada: Curiosamente, no hubo una respuesta acertada por primera vez en semanas, por lo que pasaré a explicar la solución y como sacarla.
Lo primero de todo es sacar el primer caracter de cada verso del poema, obteniendo la siguiente secuencia de letras:

AD-RB-PTRLUAIAE

Una vez tenemos esa secuencia, si os disteis cuenta de la pista dejada al final de la entrada del viernes, estaba remarcada la palabra Scitala, que con un poco de búsqueda nos hubiera descrito el método de cifrado usado por los generales de las ciudades-estado griegas en el que el mensaje se escribia en una tira de papel enrollada en una vara de un determinado grosor. Los dos últimos versos hacian alusión a esto y tambien a la secuencia de letras que debíais seguir para descubrirlo, de manera que el mensaje quedaria tal que asi:

A D - R
B - P T
R L U A
I A E     

Leyendo las líneas de arriba abajo y de izquierda a derecha, obtenemos un mensaje bastante más claro de lo que dijo el bardo.

ABRID-LA-PUERTA

3 comentarios:

  1. Jo, estoy ahora a tope resolviendo enigmas de la VidaReal(tm) y no he tenido tiempo de ponerme con las llaves anteriores, aunque me encanten.

    De todas formas, esta de ahora es un clásico que suelo poner a mis alumnos. La respuesta es 84. Sólo hay que seguir las instrucciones:

    x (edad) = x/6 + x/12 + x/7 +5 + (x/2 + 4).

    ¿A que es un problema genial para que los chavales se den cuenta de que las fracciones y las ecuaciones sirven para algo?

    Por cierto, larga vida a Diofanto y más aún al tipo francés que escribía en los márgenes de sus obras...

    ResponderEliminar
  2. +1000 para Lucien

    Serrael, finalmente busqué sobre los tres métodos del "post-pista", pero pensé que no sería tan fácil como jugar con las letras del primer verso, le dí 1.000 vueltas pensando en cosas más enrevesadas y difíciles, y al final no lo era tanto.

    De todas formas, gracias por estos retos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Bonés... y gracias, por su puesto, a Eric y Serrael :)

    ResponderEliminar