miércoles, 6 de abril de 2011

Estas cosas sólo me pasan a mí

Y yo que pensaba que mis alegres peripecias con los teleoperadores y televendedores eran absurdas… ¡lo que me ha ocurrido esta tarde es surrealista! Me llaman del número 981124023 y como no lo conocía, he pensado que era algún teleoperador haciendo su ingrato trabajo. Me ha dado por cogerlo y contestar, y encuentro con (cierto) alivio que me llamaban de Movistar, la compañía con la que tengo el ADSL y el fijo de casa.

Me llamaban para notificarme que en base a unas actualizaciones en las infraestructuras y a la crisis actual, Telefónica iba a realizar una regularización de los costes para todos sus clientes en España, actualizando los precios de los contratos para reflejar la mejora de las infraestructuras. Eso implicaba un incremento de la facturación, recordándome siempre que es para reflejar los costes reales de los servicios, de tal forma que iba a seguir pagando aproximadamente lo mismo que había venido pagando hasta ahora, del orden de los 61 euros (falso, pago notablemente menos que eso) Además, se me iba a cambiar el router de mi casa por uno más moderno preparado para la nueva tecnología que han instalado en la central, y que iba a venir un técnico al que no debía pagar nada por su actuación. Para compensar el incremento de precio, iba a recibir en abierto los 64 canales de Imagenio (la televisión sobre internet de Movistar), ya que además el técnico iba a hacerme entrega e instalación del decodificador de Imagenio. Incluso iba a recibir en abierto el GolTV.

Vale, ya había soltado su rollo, y era mi turno de hacer preguntas. Para empezar, le he preguntado el precio real final que iba a pagar. Solícitamente, el señor me ha explicado que 61.8, más la cuota de mantenimiento de la línea, que son 13.97, a todo ello sumado el 18% de IVA: haciendo cuentas, 89,41€. Eso son tranquilamente 40€ o así más de lo que pago ahora. Al oír esto algo se ha rebelado dentro de mí y he empezado a hacer más preguntas de las que tenía en mente porque la cosa me ha mosqueado mucho, eso es un sablazo en toda regla que no estaba dispuesto a aceptar. Y menos por el Imagenio, que ni quiero ni voy a usar jamás porque no veo la tele nunca, nunca, nunca.

Le he preguntado cuál era la actualización de infraestructura que se estaba realizando. No ha sabido informarme, ya que él sólo era parte del departamento que se encarga de informar sobre este asunto. Sí, sé que suena incoherente. La máquina cada vez chirriaba más.

Después me he interesado por el requisito de permanencia de 12 meses que me ha citado, y que ha justificado diciendo que soy un cliente preferente y que esto es una forma de fidelización ya que dentro de unos meses, al terminar la crisis, yo recibiría nuevas ofertas de mejores precios y que esto es temporal. Tócate las narices, para fidelizarme me hacen pagar casi el doble. La maquinaria ya estaba pidiendo un cambio de aceite a gritos.

Vale, muy bien, pero ¿cuánto será la penalización si me doy de baja en los próximos 3 meses? Bueno, dado que esta mejora de las instalaciones tiene una cláusula de permanencia de 12 meses (sí colega, ya lo sé, levanta la cabeza del manual y empieza a hablar algo que haya hilado tu propio cerebro, anda), la penalización si usted se da de baja es de unos 100€. Entiendo, le digo. ¿Y si yo me diera de baja ahora? Antes de que ustedes hagan esa regularización de la que habla. Yo podría quitarme de Movistar (y francamente, lo haría sin problemas, la competencia está esperando con los brazos abiertos, y con golosinas en las manos además), ¿no es cierto? Sí, claro, usted podría… pero tenga en cuenta que esto es una oferta que le hace Movistar para que usted disfrute de mejores servicios. Además, incluye el Imagenio… sí, lo sé, le corto nuevamente y le recalco que como ya le he dicho antes, no veo la televisión y que si no tengo Imagenio es porque no me interesa en lo más mínimo. Él hace caso omiso y me recuerda que además incluye el Gol TV, y empieza a recitarme partidos de fútbol que van a tener lugar en los próximos meses… La maquinaria (en este caso, aclaro, la que corre dentro de mi cabeza, por si no queda claro a qué me refiero) ya estaba vibrando salvajemente y soltando chorritos de vapor sobrecalentado por todas las juntas, pero aún así he conseguido hacerle callar explicando muy amablemente que no sigo a ningún equipo de fútbol ni me interesan, ni ese, ni ningún otro deporte. Esto debe ser algo inusual porque me dicho con un genuino toque de sorpresa ¿en serio? Eso, o sabía hacer muy buen teatro.

Cuando después de reiterar dos o tres veces mis preguntas e insistirle en que no me parece aceptable lo que pretenden hacer, él me ha dicho por decimocuarta vez que esto se hace con todos los clientes. Finalmente he decidido decirle frontalmente si tenía opción de negarme a este cambio y me ha dicho, después de más subterfugios y rodeos, que no, que no tenía opción a negarme. Flipa. En colores. La maquinaria ya había superado con mucho la presión de diseño y estaba soltando chillidos y silbidos por todos sitios. Mientras intentaba pensar alguna vía de mandarlo a la mierda de forma cortés, me ha pasado con su compañera de contratación, sobre la que me ha dicho que debía aceptar lo que me preguntara para que quedara constancia.

La señorita ha empezado a decirme mi nombre. Correcto. Mi DNI. Correcto. El teléfono para el que se hace la contratación. Correcto. Luego me ha preguntado si deseaba el servicio ADSL. Si. Si deseaba el servicio llamadas a fijo blablablá minutos a móviles blablablá… Si. Hasta que ha llegado al momento en que me ha preguntado literalmente “¿Desea contratar el servicio Imagenio?”. Reventón gordo, la caldera ha saltado en mil pedazos y no veáis el estropicio que ha montado. He pensado que si el Imagenio era un supuesto regalo, no tendría que estar aceptando contratarlo, sino en todo caso recibirlo gratis. Así que lo siguiente que he dicho ha sido un NO como un portaaviones. La chica ha parado de hablar y me ha dicho que me pasaba con un comercial. El mismo de antes. Que ha vuelto a repetirme lo mismo. Pero con la diferencia de que ahora la maquinaria ya había reventado. Con todas las alarmas escépticas sonando a toda pastilla, le he dicho que entendía que ellos no tenían la culpa de estar transmitiendo una información ingrata, pero que íbamos a hacer como si yo no hubiera cogido su llamada, que si quisieran me llamaran otro día y lo hablábamos con calma, pero que yo iba a llamar de inmediato al 1004 (el número de atención al usuario de Movistar). El tío me ha dicho que me lo pensara y que me volverían a llamar.

Cuelgo. Respiro. Descuelgo. 1004.

Me ponen con una comercial que ha escuchado pacientemente mi historia y mi indignación, aunque me he negado a pagarla con ella y estoy seguro de que en ningún momento me he puesto borde con ella. Después de eso me pregunta mi DNI para confirmar si he recibido alguna llamada de Movistar. Nada de nada. No me han llamado de la casa. No tiene noticia de semejante regularización de costes y está segura, porque ya ha pasado antes, que han intentado realizar un alta fraudulenta conmigo, haciéndome firmar un contrato vocal para una portabilidad para todos esos servicios y que desgraciadamente reciben un buen número de llamadas de clientes contándoles esto, y otras tantas de gente que ha caído en la trampa y se da cuenta tiempo después de que está pagando mucho más de lo que le dijeron. Me ha recalcado que Movistar nunca llama desde otro número que no sea el 1004. Se ha disculpado, aunque entiende que no es culpa de ellos, porque un cliente suyo haya pasado por esa experiencia. Me ha dejado de piedra. Le he agradecido profundamente su ayuda y su explicación y me he puesto a redactar esto.

Así que ya sabéis, si os llaman del 981124023, y os cuentan sobre una regularización de costes de Telefónica que os van a compensar poniéndoos el Imagenio pero cobrando al doble que antes, y todas las otras milongas que os he relatado, ni caso, es un timo. Espero que esto le sirva a alguien para no caer en la trampa.

Actualización:

  • Me pasa Bonés enlaces a otros timos desde el mismo rango: 981124025 y 981124021, así que estad atentos a llamadas desde 98112402X o similares.
  • Me pasa José Luis otro enlace con más información. En él, uno de los casos que se cuentan es idéntico al que relato yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario