lunes, 27 de septiembre de 2010

El misterio del solitario

Hace ya bastante tiempo, allá por el año 96-97, caía en mis manos una novela de Jostein Gaarder cuyo título, El misterio del solitario, llamó mi atención casi de inmediato. Y la verdad es que se ha convertido con el tiempo en uno de esos libros que me resulta gustoso de releer, pues aunque tiene una carga filosófica, cosa propia de su autor que demostró con su primer trabajo (El mundo de Sofía), posee una historia que consigue orientarlo hacia un publico mas juvenil.

 Aviso que a partir de aqui, los SPOILER pueden caer cada dos por tres.

La historia se narra desde el punto de vista del joven Hans Thomas, que viaja junto a su padre desde Noruega hacia Grecia para buscar a su madre, que decidió hacerse modelo. Durante el viaje, llegaran a una gasolinera en suiza, donde al repostar el encargado, un misterioso enano, le dara a Hans una lupa y a su padre el consejo de ir hasta un pueblo cercano para pasar la noche. Cuando a la mañana siguiente salen del pueblo, el viejo panadero les da unos bollos, aconsejando a Hans que sea él quien se coma el más grande.

Y aquí es donde empieza a mezclarse con la primera historia una segunda y una tercera, dos historias que Hans descubrira en un pequeño libro dentro del panecillo y que podra leer solamente gracias a la lupa que recibió antes. Sera primero la historia del viejo panadero cuando llego al pueblo despues de luchar en la guerra, donde conocera al anterior panadero que le revelara un secreto y una historia mucho mas sorprendente, de cuando naufrago en su juventud. Ydigo sorprendente porque no naufrago en una isla cualquiera, sino en la isla imaginada por Frode, un anciano que fué el unico superviviente y que dio vida con su imaginación a una gran isla y a toda una baraja de cartas, convirtiendolos en su compañia y, aunque irónico, en su unica unión a la cordura.

Es en ese momento, en el que conocemos a las 53 cartas, que empezamos a hacernos algunas de las preguntas clasicas, que empezamos a cuestionarnos si no seremos nosotros como esos naipes que han cobrado vida. Y es el viaje por esas dos historias, la del libro y el que hacen en coche, con el que nos empieza a hilar una pequeña filosofía inconclusa que nos fuerza a ir rellenandola con lo que nosotros mismos pensemos y saquemos en claro de nuestras ideas.

FIN DE SPOILER

Sin duda un libro que merece la pena leer, de fácil lectura incluso para ser un libro de carga filosófica, pero que hace las delicias de todos los publicos y que nos lleva a pensar un poco en lo que realmente somos, nuestro orígen y nuestro porvenir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario