lunes, 17 de enero de 2011

Aquasilva y Otherland

Como prometí en la disculpa de hace un par de semanas, hoy introduciré 2 reseñas, exactamente 2 sagas literarias.

La primera de ellas, Aquasilva, fue escrita por Ansem Audley, un joven que contaba 16 años cuando sus libros saltaron a la fama convirtiéndose en bestsellers y siendo comparados por parte de algunos críticos como sucesores de la literatura de Tolkien. Aunque la verdad es que lo que comparaban con Tolkien era el talento creativo del autor.

La trilogía nos cuenta la historia de un joven, hijo de un noble del mundo de Aquasilva que durante un viaje se ve envuelto en una conspiración de la que le acusan de formar parte. Desde ese momento comienza a ser un fugitivo que ira encontrándose en su camino con rebeldes que desean derrocar el poder religioso del Dominio, una religión que adora el fuego como único elemento de todos los existentes en Aquasilva. Y es que a medida que avanzamos por los dos primeros libros aprendemos sobre un mundo lleno de vida y que con una bien hilada literatura no lleva a un climax al final del segundo libro que se ve gravemente deslustrado con un tercer libro que decide salirse por la tangente en lo que respecta a lo que un lector esperaría que esperase.

En general la saga posee un argumento y una historia fuerte e interesante, pero que se ve exageradamente deslustrada por un tercer libro que en lugar de seguir con una mecánica lógica de la aventura, prolonga innecesariamente el final del segundo libro y deja un final abierto para el mundo de Aquasilva. Esto se ve motivado por el interés del autor en continuar escribiendo nuevas trilogías sobre el mismo mundo en diversas épocas históricas, lo cual hace que la buena impresión ya desmejorada por el tercer libro termine de desmoronarse convirtiendo el mundo de Aquasilva en una idea muy buena y muy desaprovechada.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

La tetralogía de Otherland, escrita por Tad Williams, es una saga de ciencia ficción en la que nos habla sobre un mundo donde internet ha pasado a ser una red donde en lugar de navegar desde una pantalla nos sumergimos en un mundo virtual en el que podemos editar nuestra parcela.

La acción se centra principalmente en Sudáfrica, donde la protagonista ve como su hermano cae un misterioso coma que esta afectando a otros jóvenes. Investigando, termina descubriendo que la principal razón del misterioso coma es un portal de internet al que accedieron los jovenes despues de ser invitados.

Junto con un compañero de trabajo entrara a través del portal y se encontrará con más gente que ha seguido la misma pista buscando la razón de los misteriosos comas. Sin embargo una vez cruzado ese portal, ellos mismos quedaran en ese mismo estado letargico en la realidad, mientras que dentro de la red entrarán en un mundo virtual tan real que es dificil distinguirlo de la realidad, Otherlad.

A medida que recorren los distintos reinos virtuales que componen el gigantesco Otherlad, iran descubriendo el motivo que se esconde detrás de la construcción de ese enorme mundo, a la vez que en la realidad, los dueños de Otherland han mandado por todo el mundo un grupo de asesinos en busca de los cuerpos de esos intrusos para evitar que toda la información que estan descubriendo pueda salir a la luz.


Página tras página, nos vamos sumergiendo en el mundo de Otherland y el proyecto existente tras él, descubriendo que la codicia humana con los recursos suficientes no conoce límites. El resultado de los cuatro libros es una historia narrada con algo de lentitud pero que deja un buen sabor de boca y que descubre un final en el que se ve enlazado no solo los efectos provocados por Otherland, sino también algunos de los efectos provocados por otros experimentos anteriores, además de mostrar una historia de codicia que sobrepasa incluso los derechos humanos para conseguir el más profundo de los deseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario