sábado, 15 de enero de 2011

Wikipedia cumple 10 años

Wikipedia cumple 10 años y entre las docenas de actos que se han organizado a nivel internacional, hoy he podido participar en un encuentro/coloquio/charla informal organizado por el naciente capítulo local de la Fundación, Wikimedia España. Para mí ha sido muy agradable reencontrarme con algunos viejos conocidos de otros wikiencuentros, así como conocer a otros usuarios con los que sólo había coincidido online, todos ellos muy involucrados en la creación del capítulo.

En la charla, que ha tenido lugar en un edificio de Telefónica I+D, han salido los típicos temas y algunos no tan comunes, ante un auditorio de más de 30 personas que han asistido curiosas y deseando prestar su apoyo tanto al proyecto como a la nueva asociación, que ha aprovechado para firmar sus estatutos. Así, han salido temas como la confianza ciega mezclada con pura desconfianza que muestra la gente hacia la wiki, y cómo esto es fruto de una falta de conocimiento sobre el rol de wikipedia como fuente no primaria y el uso (y obligación) de las referencias; también se ha hablado de cómo Wikipedia y sus múltiples proyectos hermanos suponen un cambio radical en la forma en que el conocimiento se distribuye y en la forma en que se generan los contenidos; se ha mencionado de pasada el asunto de wikileaks; también hemos recordado que la comunidad, en especial algunos usuarios, no son todo lo amables que deberian ser con los novatos, y de cómo hay un desconocimiento importante sobre las funciones y poderes de los bibliotecarios, que ni cobran, ni legislan, ni son los dueños de la wiki. Y también hemos comentado cómo los colaboradores aún nos seguimos encontrando con gente que no sabe que pueden editar Wikipedia ellos mismos.

Para rematar el acto, se han soplado las velas de una riquísima tarta obra de Pmachon, cuya receta será puesta a la libre disposición de todos en breve en el blog del capítulo, y que todos hemos podido degustar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario