martes, 11 de enero de 2011

Open Government

Reconozco que este es un tema de tecnología más que de ingeniería, pero por las posibilidades que ofrece, me gustaría hacer una pequeña reseña para darlo a conocer más.

En Open Government (Gobierno Abierto) es un nuevo concepto político y social que permite que los ciudadanos se involucren más en la toma de decisiones que de otra forma quedarían sólo en manos de los representantes electos. ¿Cómo se consigue esto? Poniendo a disposición de la población cauces por los que presentar sugerencias, propuestas o quejas, que indiquen de una forma más realista a la clase política qué es lo que desea la gente. Ciertamente suena utópico, una democracia más participativa, algo a lo que no estamos acostumbrados en este país al menos.

El primer ejemplo de esto implantado en España, está en el gobierno regional de Extremadura: Opina Extremadura. Mediante una plataforma a la que se puede acceder tanto desde el móvil como por el ordenador, el ciudadano puede plantear problemas y preguntas, crear iniciativas, opinar sobre los proyectos previstos o en ejecución, facilitando al gobernante un flujo de datos más realista sobre las consecuencias de sus decisiones en la población. ¡Observo con sorpresa que alguien incluso ha propuesto la creación de un programa sobre ciencia y escepticismo en la radio y televisión autonómica!

Siendo medianamente optimista, se pueden esperar resultados positivos de esta herramienta, siempre que no se convierta en un engañabobos con la que tener a la población contenta pensando que sus voces se escuchan de verdad, cuando en realidad nadie haga caso al sistema desde el lado de la administración. También es cierto que creo que este tipo de tecnologías tienen más utilidad a pequeña escala, me atrevería a decir que serían más útiles a nivel provincial o incluso local/comarcal. Pienso que cuando en los próximos años una mucho mayor proporción de la población adulta sean nativos digitales o estén habituados al menos al uso de las nuevas tecnologías, podremos tener un conjunto suficientemente grande de gente usando estos sistemas como para que realmente sean efectivos, ya que al haber más gente opinando, se pueden lograr cosas mejores, y demostrar a los políticos que hay respaldo para ciertas iniciativas. Extremadura ha sido valiente en implantarlo, ahora toca ver qué resultados arroja, aunque con sólo un mes, es pronto para decirlo.

Fuente: noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario