martes, 15 de febrero de 2011

Efectos del apagón del 15 de febrero

Pues ya ha pasado el "apagón" del 15 de febrero con el que se pretendía protestar contra la subida de las tarifas eléctricas. ¿Se ha notado? Nada mejor que ver la página de Red Eléctrica de España, con su gráfica casi en tiempo real sobre la demanda de energía eléctrica nacional.


Esta es la gráfica que muestra la web enlazada, una hora después del apagón. Para mayor comodidad, he extraído los valores y preparado esta versión ampliada de la gráfica, con la tabla de valores puesta a continuación:

El pico a las 22:00 es bastante evidente.


La variación provocada por el apagón muy probablemente no llega ni a los 1000MW que se hubieran consumido de más sin la iniciativa, pero aún si fuera de 500MW, sería una cifra algo respetable.

En la web podemos comparar rápidamente con cualquier fecha anterior. Lo ideal sería hacerlo con otros martes similares a hoy, en los primeros meses del año, y no festivos. En un análisis superficial de los martes en lo que va de año, parece que a las 22:00 las discrepancias entre potencia esperada y demandada no han sido tan altas como hoy. En efecto, a esa hora en los datos de hoy se aprecia un bajón pronunciado, aunque exagerado por el zoom, ya que en realidad es apenas superior a cualquier fluctuación de las que naturalmente tienen lugar.

Mi impresión es que el efecto del apagón ha sido, en el mejor de los casos, simbólico, y habrá permitido a más usuarios tener conciencia de la situación y de que juntos se pueden hacer cosas grandes, pero en lo respectivo a las compañías eléctricas, la pérdida en facturación ha sido inapreciable (como digo, no muy distinta a la de cualquier fluctuación típica fortuita), y el daño en instalaciones eléctricas dudo mucho que haya sido otra cosa que nulo. Si mucha gente hubiera dejado de consumir de golpe, la red se habría saturado con potencia no consumida, lo que puede dañar gravemente, entre otras cosas, a los transformadores. Si después del apagón, cuando se hubiera tenido que desconectar parte de la generación para paliar el citado riesgo de que las instalaciones estallaran en llamas (al disiparse en forma de calor la energía no consumida por nadie, a lo largo de las líneas), todos esos usuarios se hubieran conectado a la vez, podría haber habido una sobredemanda tal que la red no hubiera dado a basto, y las caídas de tensión habrían sido evidentes. Pero ni una cosa, ni la otra: debería haberse movido mucha más gente de la que en realidad se ha movilizado. Quizá otra vez.

5 comentarios:

  1. Estos gestos generan en el pueblo la sensación de que se tiene poder instantáneo. Pienso que son válidos.

    ResponderEliminar
  2. yo me enteré a las 22:10... me encanta hacer estas cosas porque es ciertamente injusto que gente se forre a costa de los usuarios sin otra opción. la próxima me uno, y no seré la única.

    ResponderEliminar
  3. Poco seguimiento.... como siempre.

    El apagón de verdad se va a producir cuando no tengamos para pagarles, si sigue así la cosa.

    ResponderEliminar
  4. Poco a poco. Creo que la gente no estaba informada, y quien lo estaba lo pasó a un segundo plano y se le olvidó. Habría que hacer esto al menos un día al mes, a ver si la gente se va acostumbrando a seguir este tipo de iniciativas, aunque solo sea una vez.

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo, convertir esto en una costumbre ayudaría a que cada vez más gente se concienciara de que juntos podemos influir de verdad en lo que nos rodea. Por suerte el mundo está cambiando, y como cada vez más gente usa asiduamente internet, estas iniciativas son cada vez más numerosas y tienen mayor alcance. Ya verás cuando en una década o dos más de la mitad de la población adulta sean nativos digitales, las cosas que podremos lograr ;-)

    ResponderEliminar