martes, 1 de febrero de 2011

Noticias 16

  • Convirtiendo el desierto en un vergel: Noruega y Jordania llegan a un acuerdo para el desarrollo de un nuevo concepto de sostenibilidad aplicada a zonas desérticas que se había pensado originalmente para el Sáhara. El proyecto incluye la obtención de energía a través de luz solar concentrada, que se aplicaría a la desalinización de agua de mar, usada luego para el cultivo.
  • Sólo renovables para 2030: un interesante estudio parece indicar que para 2030, con suficiente inversión, podríamos desterrar a las tecnologías energéticas que liberan CO2 a la atmósfera. Está hecho con más cabeza que otros, y propone a la maremotriz y la geotérmica como energías de base (lo que ahora suele ser nuclear, que no ha sido tenida en cuenta en el proyecto, aunque no genere CO2), y las eólica y solar para los picos. Eso sí, los números que sugiere asustan.
  • Generación eólica sin hélices: una nueva propuesta incluye el uso de componentes piezoeléctricos (que generan electricidad al ser comprimidos o estirados) para poder generar energía gracias al viento en virtualmente cualquier lugar.

NY Times - Turbine-Free Wind Power from Antfood on Vimeo.


  • Un hotel automatizado: abre en Noruega un hotel que ha automatizado al máximo sus procesos típicos como el check-in, permitiendo al cliente usar su smartphone para realizar todas las gestiones cómodamente a distancia, e incluso configurarlo como llave de la habitación.
  • Un teclado táctil de sobremesa: Apple ha patentado un teclado táctil que puede cambiar de configuración según para qué se esté usando, es decir, ya no sólo las funciones de las teclas, sino las propias teclas podrán cambiar de forma y tamaño.
  • Un brazo robótico completo: ingenieros alemanes diseñan un brazo robótico con las mismas capacidades que los humanos, con un ángulo de 19 grados de movimiento (intuyo que el periodista quiere decir grados de libertad, o movimientos independientes que puede realizar: 3 por dedo más los correspondientes a muñeca, codo y hombro, aproximadamente) El sistema está dotado de bastante elasticidad y capacidad de adaptación en función de las características (fragilidad) de lo que coja.


  • Fábrica de helado que usa helado para funcionar: una fábrica de la conocida marca Ben & Jerry's, sutuada en los Países Bajos, ha instalado un sistema de digestión biológica de sus residuos (bacterias que se comen los residuos orgánicos y producen biogás, que puede usarse para generar electricidad) Esto puede ser muy útil no sólo aquí, sino en otras fábricas de productos alimenticios, como las de cerveza, que producen tanto residuo orgánico, que están obligadas a tener su propia estación de tratamiento de aguas residuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario