viernes, 18 de febrero de 2011

Neil Gaiman sobre el pirateo en internet

En este vídeo (en versión original) el escritor Neil Gaiman (Sandman, American Gods...) hace una reflexión sobre el pirateo, que es particularmente interesante al venir de un creador de propiedad intelectual. Resumiendo brevemente, Gaiman señala que cuando internet apareció tal como lo entendemos hoy, él se mostraba bastante crítico con el hecho de que la gente subiera sus obras. Sin embargo, al tiempo fue viendo que la red le permitía llegar a más gente, que en países donde sus obras se traducían y distribuían de forma pirata, sus ventas aumentaban, y que después de poner durante un tiempo limitado su American Gods disponible para descarga gratuita, sus ventas también subieron. Comenta además que la mayor parte de la gente no encuentra a su escritor favorito porque vaya a la tienda y decida comprar un libro de un autor que no conocía, sino porque le han prestado un libro, o ha llegado a sus manos de alguna otra forma no directamente comercial: lo que un autor necesita es que sus obras se difundan y se den a conocer, porque eso es lo que amplía su mercado, la cantidad de gente que comprará esa obra u otras posteriores suyas. Lo resume muy bien cuando dice algo como:
Nadie que hubiera comprado tu libro deja de hacerlo porque lo pueda conseguir gratis. Lo que estás haciendo es publicitarte, llegar a más gente, ser más conocido.


Y es cierto, yo encontré a mis autores favoritos sin haber pagado por ellos: la Trilogía Marciana estaba en casa porque mi padre la compró antes y técnicamente "me la prestó" (ahora yo tengo intención de comprarme otros libros de Kim Stanley Robinson); Mundodisco lo empecé a leer porque me pasaron pirata la adaptación en película de dos los primeros libros (ahora estoy comprándome todas las obras de Mundodisco en serie, y devorándolas una tras otra); me he comprado Fullmetal Alchemist, y Monster porque antes los leí por internet, enteros, y me gustaron (ahora estoy atento a nuevas obras de Arakawa y Urasawa); los primeros recuerdos coherentes que tengo de "Cosmos" es por habérmela bajado hace cosa de 8 años, pero desde entonces la he adquirido legal, y no sólo eso, he comprado también algún libro más de Sagan...

Me viene a la cabeza un comentario en una entrevista a Phil y Kaja Foglio, autores del webcómic Girl Genius. Éste empezó siendo una publicación impresa que se vendía en convenciones y se distribuía por aquí y por allá en algunas tiendas. En un determinado momento, los Foglio decidieron convertirlo en webcómic, es decir, colgar gratuitamente todo el material creado que hasta entonces era comercial, y seguir editándolo sólo de manera online. Las tiras se han ido recopilando en volúmenes sucesivos (ya van 9, y no les debe ir nada mal porque el 10 saldrá a la venta este año, y del 11 ya hay como 40 páginas, de las ciento y pico que suele tener cada tomo) que se pueden comprar en su tienda virtual, y que te llegan por correo a casa luego. Phil dice claramente entonces que eso fue "la mejor decisión comercial de su vida", ya que sus ventas se multiplicaron de manera asombrosa respecto a lo que conseguían con el método tradicional. Lograron llegar a un público infinitamente mayor, tan grande que aunque sólo una parte pequeña comprara su obra (y el resto la disfrutara gratis sin llegar a adquirirla luego), seguiría suponiendo una mejora sustancial. Tengo intención declarada de comprarlos conjuntamente en cuanto salga el décimo, por cierto.

Como siempre digo cuando sale el tema, si de verdad te gusta la obra, la consecuencia lógica es financiar (o recompensar, como lo quieras llamar, en el fondo es lo mismo) al autor comprándola, para que siga ejerciendo ese arte suyo que disfrutas: da igual que sea música, libros, películas o videojuegos, se puede aplicar a todo por igual. (Naturalmente dentro de unos límites razonables de precio)

PD: No recuerdo ahora en qué web encontré el video

No hay comentarios:

Publicar un comentario