viernes, 11 de febrero de 2011

El Mundo gira y gira

Se que los que nos seguis mirareis raro la entrada por aparecer tarde. Pero es que tenia que ordenar un poco las ideas para lo que voy a escribir.

Viendo las noticias, encuentro que el presidente de Egipto finalmente ha terminado dimitiendo ante la presión social, ya que centenares de personas en manifestación pacífica habian acampado en una plaza desde donde les vieran y frente al parlamento. Habian acampado con tanta diligencia de quedarse alli lo que fuera necesario que se había convertido en una pequeña ciudad de tiendas.

Así han hecho las cosas en Egipto cuando ha habido algo que disgustaba a la población general, protestas pacificas y silenciosas que han conseguido ejercer una presión social suficiente. Bueno, quizas en algun punto me direis algunos que no fueron tan pacificas, pero ver la imagen de decenas de personas quedandose de pie, uno al lado del otro solo para defender su consigna, es algo curioso y aplaudible. Y bueno, hubo bronca posiblemente en algun momento, ya que para el ultimo día bien que desplegó al ejercito, aunque no hubo necesidad de intervención del mismo.

Ahora recorramos unos cuantos meridianos en dirección Oeste, hasta llegar a España. El pasado día 9 de Febrero volvió a votación la famosa y polémica Ley Sinde, donde finalmente fue aprobada. No ha habido protestas,  manifestaciones o semejantes muestras de inconformidad para evitarlo. Pero por supuesto todos nos volcamos en el ordenador, como yo ahora mismo, para expresar nuestra disconformidad, para quejarnos de que la aprueben. Lo hacemos sin haber cojido y habernos movido para reivindicar el poder que el pueblo puede ejercer, la presión social que puede hacer que esa ley jamás viera la luz y nunca volviera a ser mencionada. En lugar de eso, todos como buenos culpables, nos hemos quedado en casa, a lo sumo mandando correos a los miembros de la cámara que votarían en pro de esa ley.

Las diferencias del poder del pueblo en un mismo sistema de gobierno (Egipto era una democracia, aunque con solo un candidato) de dos paises han demostrado ser abismales. Egipto se ha levantado ante la injusticia y ha puesto el poder que realmente rige el gobierno en marcha hasta conseguir su objetivo. España lo unico que ha alzado ha sido la mano para alargarla al ratón y hacer click en el botón de enviar para mandar un correo a cualquiera de los miembros del gobierno.

Nos quejamos de que nos cierran Internet, pero tras ver esta comparación, me pregunto si no es mejor que Internet deje de gobernar nuestras vidas y sea la realidad y el salir a ver el sol lo que realmente nos lleve por el camino que nos devuelva la fé en el poder social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario