jueves, 3 de febrero de 2011

Las mil y una... Américas

Las mil y una... Américas fue una serie animada española de principios de los años 1990 que conmemoraba el quinto centenario del descubrimiento de América por los españoles. Reconozco que no tengo un recuerdo demasiado claro, supongo que porque no me gustaba especialmente, o porque habría otras opciones mejores dentro del limitado espectro televisivo de entonces.

Con evidente intención educativa, muy típica en las series de la época, el protagonista, Chris, junto a su perro y en ocasiones su hermano pequeño, viajaban a la América precolombina para conocer las diferentes culturas que existieron allá. El único recuerdo medio claro que tengo es de un capítulo donde visitaban una civilización que guardaba con celo el secreto de cierta aleación (¿el bronce quizá?) y que el chaval comentaba inconscientemente en voz alta como algo que todos conocen, por lo que les tocaba salir corriendo.

Y nos preguntaremos todos ¿cómo viajaban en el tiempo? La respuesta a esto se encuentra en el desván de la casa, llena de objetos de los pueblos precolombinos y un diario de una expedición en la que participó el antepasado del protagonista. Eso unido a la gran imaginación del chaval (llamemosle así, "imaginación") conseguía que él y su perro llegaran a los momentos claves del pueblo que querían mostrar para ayudar a solucionar el problema y luego volver a casa con una aventura y nuevos conocimientos.

Sí, el perro era amarillo, pero nadie parecía darle demasiada importancia...

La serie omitía gentilmente hablar de la conquista propiamente dicha, y no es difícil imaginar el motivo...

1 comentario:

  1. Hoola mi nombre es Cristian, y cuando era niño yo vi toda la serie, me levantaba muy temprano para verla, desde muy pequeño me llamo mucha la atención porque me imaginaba como seria grandioso descubrir nuevas civilizacione y saber que un dia fueron grandes ciudades de la edad pre-colombina...

    ResponderEliminar