martes, 8 de febrero de 2011

Un enlace HVDC para Baleares

Recientemente se ha empezado a construir una conexión de alta tensión entre la Península Ibérica y las Islas Baleares. Con ella, se pretende dotar de mayor estabilidad al sistema eléctrico insular. el problema de un sistema aislado y en el que típicamente los recursos se aprovechan al máximo, es que si una de las plantas generadoras caen, las demás van en cadena, al no ser capaces de satisfacer la demanda si no están todas funcionando. Esto fue lo ocurrido en un apagón general en 2008, y se ha visto igualmente en las Islas Canarias en otras ocasiones.

Lo interesante de esta conexión es que no es corriente alterna, sino contínua. Un sistema en corriente alterna es complejo de gestionar, ya que fluctuaciones puntuales puede extenderse con suma facilidad por toda la red, y no siempre es fácil sincronizar las oscilaciones en todas partes de la red, no digamos ya la frecuencia. Además, las propias características de los cables (impedancia) provocan efectos que son tanto más acusados cuanto mayor es la distancia de transmisión. Para estos casos existen los HVDC (High Voltage Direct Current, Corriente Contínua de Alto Voltaje)

Los enlaces HVDC usan conversores alterna-contínua, que pueden controlarse con gran precisión, para ajustar la cantidad de potencia y las características del fluido eléctrico. Así, en un extremo del enlace se tiene un sistema en corriente alterna (pongamos el peninsular), de por medio, unos cables por los que la corriente fluye con tensión contínua, y en el otro extremo, otro conversor que vuelve a transformar la tensión en alterna, a la tensión y al voltaje que se desee.

De esta forma, si en las islas hay alguna incidencia, puede rápidamente aumentarse la potencia que circula por el enlace y suplir la falta temporal sin problemas. Para instalar el sistema, un gran barco especializado recorrerá a baja velocidad la distancia entre las islas y Valencia, tendiendo con suavidad tres cables independientes.

Estos enlaces se usan ampliamente no sólo para conectar sistemas remotos, sino también para "separar sistemas cercanos". Cuando una región amplia está conectada eléctricamente en alterna, un problema local puede expandirse y magnificarse por el resto de la red. Sin embargo, instalando enlaces HVDC, se consigue dividir la red en sistemas estancos y más fáciles de controlar. En países y zonas donde hay dos frecuencias eléctricas distintas (50Hz y 60Hz, como en Japón, o en partes de América) estos enlaces permiten conectar ambos lados. Otra utilidad es para unir zonas muy distantes: por ejemplo, en Brasil las zonas del interior de la selva que no cuentan con plantas generadoras están unidas a las que si tienen mediante enlaces HVDC. El problema que tienen éstos es que a diferencia de las líneas de alta tensión en alterna, no puedes limitarte a hacer una conexión normal en el medio si quieres sacar potencia (es una forma tosca de decirlo, pero básicamente eso es una red mallada), sino que estás obligado a construir otra central de conversión de contínua a alterna (de hecho dos, dividiendo el HVDC en dos más cortos)

Fuentes: El País
Para profundizar: Afinidad eléctrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario