jueves, 18 de noviembre de 2010

Iznogud el Infame

Si rebuscamos en las mentes nostálgicas, quizás entre las historias de cómic encontremos además de las conocidas páginas de Asterix o Mortadelo y Filemón, un cómic que tuvo una pequeña versión animada y que dio pie a muchísimas carcajadas: Iznogud el Infame.

La historia es muy simple: el taimado y vil visir Iznogud intentara por todos los medios quitar del medio al califa para ascender al trono. Y precisamente estos centenares de intentos serán los que darán pie a miles de aventuras disparatadas de las cuales saldrá mas perjudicado que beneficiado.

Pero vayamonos al principio. Este singular personaje nace dentro de la mente de uno de los mas añorados y prolíficos guionistas: René Goscinny (guionista de Asterix y Lucky Luke tambien) y de los dibujos de Tabary. Juntos crearon primero como una colaboración y seguidamente de manera conjunta, las aventuras del visir para "ser califa en lugar del califa". Aunque las aventuras siempre giraban en torno al mismo tema, la variedad de ideas que propiciaba el ambiente del Bagdag de las Mil y una noches (en el que esta inspirado el cómic) ayudaba a que los tomos siguieran produciéndose en la imaginación de ambos autores y que incluso continuase en la mente de Tabary tras la muerte de Goscinny.

Desde el uso de magos, genios, dobles, carteles magicos, diamantes malditos hasta el uso incluso de cosas mas ordinarias como la guerra entre naciones o mercenarios, Iznogud lleva a cabo sus planes hasta la última consecuencia con ayuda de su fiel ayudante Dilat Larath, provocando normalmente que en lugar de que todo estalle cerca del califa, le estalle en la cara. Y como el califa es tan bonachón, siempre confía en la palabra de su visir sin percatarse de los peligros que hay por medio.

Además de su versión en comic y el anime que se llegó a hacer, también existe una película de actores reales que cuentan uno de los numerosos planes del taimado visir, con su eterna malogración de objetivos y el final catastrófico para Iznogud y su ayudante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario