jueves, 18 de noviembre de 2010

Un año retirado de la wiki

Hoy hace un año que colgué el cartel de retirado en mi página de usuario de la wiki. He sido fiel a mi palabra y no he vuelto a editar desde entonces con mi cuenta ni a usar los botones. Sólo ha habido algunas ocasiones muy puntuales en las que, de manera anónima siempre, he corregido cosas menores que he encontrado consultando información, pero no considero que eso cuente realmente como editar.

Me retiré voluntariamente y de manera premeditada, no fue como pasa a veces fruto del estrés, ni de una discusión y consiguiente calentón puntual. Basta revisar mi historial de contribuciones para verlo, y también para comprobar lo que decía y dice aún mi página de usuario desde entonces:

... para acabar por darme cuenta de que no encuentro motivación ni diversión ya al editar. Estar aquí se ha convertido para mí en un "vivir al día" wikipédico, arreglando lo que surja, interviniendo donde sea preciso, ayudando a quien lo pide, pero sin un propósito establecido más allá del "mejorar la enciclopedia". Además, esto ha coincidido con una nueva etapa en la vida real a la que quiero dedicarle todas mis energías y toda mi atención. Por estos dos motivos, he decidido hoy alejarme una vez más del proyecto. Puede que alguna vez vuelva, dentro de un tiempo prudencial. O quizá haga de esto una retirada definitiva, no lo sé. En cualquier caso, gracias a todos los que han confiado en mí y me han ayudado en estos tres largos años en el gran proyecto que es Wikipedia.

Ha pasado un año entero y no he sentido necesidad ni ganas de regresar en todo este tiempo, y que sólo echo de menos a los buenos compañeros que encontré allí, pero no mi vida como wikipedista. Me he perdido cosas interesantes, por supuesto, como el capítulo local de wikimedia que han creado con gran esfuerzo, pero no me arrepiento: la nueva etapa a la que hacía referencia era evidentemente el fin de la carrera sólo un mes antes, con todo lo que eso implicaba. Pero eso no quita que la puerta siga abierta.

A la vista de estos 12 meses, la decisión fue la correcta: mucho espacio libre (tiempo de procesamiento disponible) que dedicar a otros problemas, proyectos y aficiones, y menos preocupaciones en general.

¡Y qué diantres, que me fui con la frente bien alta!, que no es algo que todos puedan decir de la wiki XD

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena! Yo llevo desde el 30 de abril (6 meses y medio) de este año sin hacer lo mismo, aunque en el mensaje de mi página de usuario esté fechado como 14 jun 2010 (UTC). En realidad eso lo edité como IP, creyendo que debía despedirme al menos. Sí, siguiendo tu estilo. La verdad que me has influido en tu buen hacer en la wiki y me diste buenos consejos en esa etapa de la que en general guardo un balance positivo, que dio muchos frutos.
    Saludos, ya sabes que me debes un café, queda pendiente.

    ResponderEliminar