martes, 30 de noviembre de 2010

Noticias 12

  • Corea de Sur construirá una gran central eólica off shore: la planta tendrá una potencia instalada de 2500 MW distribuida en 500 turbinas y no estará lista hasta 2019. El coste estimado rondará los 6000 millones de euros. El proyecto implicará a grandes firmas nacionales, como Daewoo, Hyundai y Samsung, además de contar con una parte de capital público. En un país tan pequeño en superficie pero a su vez tan rico en aguas territoriales, esta puede ser una gran idea, sobretodo teniendo en cuenta que la dependencia energética del país es del 97%.

  • Una rotonda ecológica: situada en un pueblo de Illinois llamado Normal, recoge el agua de lluvia de los alrededores, la purifica mediante un sistema de filtrado sin uso de productos químicos, y después permite usarla para regar las plantas de la zona.
  • Ventana inteligente se oscurece cuando hace calor: una forma de evitar que una casa se caliente cuando no se desea es oscurecer las superficies más sensibles para que no permitan pasar la luz. Un nuevo diseño de cristal con nanotecnología permite conseguir esto, sin necesidad de gasto eléctrico.
  • Papel hecho a base de piedra: con un 80% de polvo de yeso, caliza y mármol, y un 20% de resina, este papel no requiere agua ni madera en su fabricación, ni utiliza cloro o ácido para blanquearlo.
  • Carreteras que aprovechan la energía: desde la Universidad de Rhode Island salen algunas propuestas, para aprovechar la superficie pavimentada para generar energía, ya sea con paneles solares, conducciones de agua que retiran el calor del asfalto, aprovechar el efecto termoeléctrico que se da en semiconductores, o bien cambiar el asfalto por un nuevo tipo de carretera inteligente con iluminación incorporada y paneles solares incrustados. Sobra decir que esta es la forma más cara con diferencia.
  • Una innovadora plaza en Sevilla: la Plaza de la Encarnación de Sevilla va a contar con un curioso diseño en forma de grandes sombrillas de madera (con armazón interno de hormigón, claro) que permitirá darle a la superficie un amplio abanico de usos, desde zona de ocio en general, hasta museo o mercadillo todo en el mismo sitio.

4 comentarios:

  1. Esta sección del blog me gusta mucho.

    Lo de la rotonda ecológica me ha llegado. Ya podrían aprender en... ciertas ciudades llenas de ellas, a cuál más fea.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te gusten! Voy recolectando noticias interesantes y cuando junto suficientes, monto una entrada de éstas. La 13 ya está casi a punto. ¿Lo de las rotondas va por cierto bulevar? Si es así, coincido plenamente en lo de feas.

    Venga, no dejes que tu blog se enfríe! ;-)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Si, va por la cantidad ingente de rotondas de la comarca en general. Si se tomara ejemplo de la de la noticia, pues eso que ganarían los municipios.

    Y sobre mi blog... ¡es que no estoy inspirado! Antes de empezarlo pensaba "Ay, puedo hablar de esto y aquello..." pero ahora me cuesta un montón ponerme, siento que no tengo nada interesante que decir. Además, como ahora ando buscando curro, no estoy en lo que estoy. De hecho no estoy en nada xD. Pero no lo voy a abandonar ni nada, solo que estoy de sequía.

    Un saludo grande.

    ResponderEliminar