martes, 23 de noviembre de 2010

Madrid Río

Madrid Río es un completo proyecto de remodelación urbana iniciado en 2007 que pretende unificar todo el curso del Manzanares por dentro de la capital, a lo largo de unos 10 km, como un único parque, aprovechando los grandes espacios liberados por el soterramiento de la M30 (circunvalación de la ciudad, que ha quedado convertida en una calle más con la expansión de ésta) en el tramo donde circulaba paralela al cauce. Se prevee que para primavera del año que viene todo esté terminado.

En algunas zonas, el hecho de estar directamente encima de la losa que cubre los túneles de la M30 no ha permitido la creación de un parque como tal, imagino que por motivos de tipo y profundidad de suelo de cara a las plantas. Esta zona, conocida como el Salón de Pinos, es un paseo de 5km de longitud. Cuando el campo del Atlético de Madrid se traslade al estadio de La Peineta, el Calderón será derribado, pudiéndose soterrar el tramo de la M30 que pasa al lado, y liberar un gran espacio en superficie; en donde está ahora el estadio, está planeado un gran estanque.

Como podéis ver en esta imagen, la M30 (la carretera que bordea el río por arriba, lo único que lo separa del estadio) ha sido soterrada a día de hoy tanto antes como después, y sólo falta realizar esa obra, que por otro lado, será memorable. Google maps tiene imágenes bastante actualizadas de todo Madrid, así que se puede ver el progreso del proyecto con facilidad, aunque claro, no es tiempo real, para eso hay que visitar las obras y curiosear un poco.

La web del proyecto cuenta con gran cantidad de material sobre el mismo, el estado actual de las obras, y abundante información sobre todo lo que albergará el recinto final en cuando a ocio y cultura. Yo por mi parte me quedo con la idea y las dimensiones, que son lo que más me ha interesado del asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario