martes, 9 de noviembre de 2010

La guerra de las energías renovables

Durante la Guerra Fría, la rivalidad entre los dos bloques sirvió como motivo suficiente para invertir cantidades astronómicas (no pun intended) de dinero en la exploración espacial con el único pretexto del orgullo nacional. Probablemente esto fue lo único bueno que trajo aquella delicada situación política. Hace poco colgaba un vídeo de una charla TED en la que Brian Cox habla de los beneficios económicos estimados que han tenido a lo largo de los años todas esas inversiones.

Increíblemente, ahora estamos viviendo un nuevo período en el que todos, estados y empresas privadas, desean constantemente pisar a los demás con logros cada vez mayores y más gloriosos, que atestigüen su liderazgo tecnológico y les reporten enormes beneficios tecnológicos. Y afortunadamente, no hay ninguna confrontación bélica, fría o caliente, de por medio. Estoy hablando de la guerra de las energías renovables. El boom de subvenciones y ventajas fiscales que los gobiernos están facilitando a los que instalan energías han propiciado que cada vez más empresas y organismos públicos se embarquen en la construcción de grandes centrales productoras de energías renovables, particularmente, eólicas y fotovoltaicas. Veamos unos ejemplos de plantas que cuando han salido, se han anunciado como la más grande de su tipo, ya sea construidas o :

Energía eólica:
Energía solar fotovoltaica:
Energía solar térmica:
Para ponernos en situación, el ejemplo que pongo siempre es que el consumo medio de España ronda los 30000 MW (30 GW)

Pero la cosa no se queda ahí, porque luego cada país por separado "compite" por ver quién es el mayor productor neto o relativo de algún tipo de energía renovable. Un listado de la potencia eólica instalada por países en 2009 quedaría así:
  1. Estados Unidos: 35 GW
  2. China: 25 GW
  3. Alemania: 25 GW
  4. España: 19 GW
  5. India: 11 GW
La lista de los países con mayor energía fotovoltaica instalada para el mismo año es:
  1. Alemania: 9,8 GW
  2. España: 3,4 GW
  3. Japón: 2,6 GW
  4. Estados Unidos: 1,6 GW
  5. Italia: 1,2 GW
Sí, España está en ambos, debe ser de lo poco en lo que destacamos.

Aclarar que no es lo mismo tener una determinada potencia instalada que decir que esa es la potencia de ese tipo que se genera; con las energías renovables lo que uno garantiza es el máximo generado, no el mínimo, al contrario que con las más tradicionales donde el flujo de materia prima para generar electricidad es más fácil de asegurar (carbón, gas, uranio...), a diferencia del Sol o el aire. Se ha puesto muy de moda decir que el mundo puede moverse sólo con energías renovables. Suelo decir que no es cierto, pero técnicamente es posible. Eso sí, si el planeta necesita X potencia, hay que tener instalada 10 veces más, y aún así, no es garantía, sólo una aproximación.

Va a ser interesante ver cómo se desarrolla el panorama en la próxima década, con cada vez mayores proyectos saliendo como setas por todos lados. El estigma social que las formas tradicionales de generación están sufriendo y la creciente concienciación de la gente de que las energías renovables son (parte de) la solución al calentamiento global, está ayudando enormemente al crecimiento de este tipo de tecnologías; ésta no sólo se están volviendo omnipresente, sino que también se dedica una gran parte del presupuesto de investigación a obtener formas más eficientes y baratas para lograr lo mismo.

1 comentario:

  1. Márketing y cambios de paradigmas. Simple como eso. Las empresas saben que la opinión pública se siente más identificada con la parte ecológica por el bombardeo informativo que hay en los medios sobre todo desde los grupos ambientalistas, desde hace ya varias décadas. La imagen que una empresa desea tener de sus consumidores tiene que ser positiva. Si la mayoría está utilizando cánones de calidad total, vivirán buscando la mejora de lo mejor que tengan hasta el infinito y, por ende, su imagen forma parte de una estructura sólida para los negocios.

    Más aún si hay beneficios económicos.

    ResponderEliminar